3 de diciembre de 2014

CAYLUS PREMIUM (BALAZOS)


Nada puedo decir ya que no se haya dicho del eurogame por excelencia, Caylus es el rey y punto.
Este "balazos" de hoy lo quiero dedicar a defender a mi querido Caylus… Premium. No puedo entender cuando se le tacha de feo, es algo que nunca comprenderé.
Caylus premium se publica en el año 2007, 2 años después de revolucionar el eurogame con la primera edición de Caylus. Pero no es hasta 2010 cuando llega a España de mano de Edge.
Un rediseño de la caja, del tablero y de las losetas de edificios son el prinicipal cambio con respecto a la versión normal, y es justo aquí donde he oído y leído críticas por todos lados, ¿pero qué diantres?
No pretendo convencer a nadie para que cambie de opinión, solamente voy a dar mi visión de lo que creo que se debería hacer con cada juego que se publica, darle personalidad. Algo que esta versión de Caylus tiene.
El diseño de esta versión Premium es precioso y además está hecho con mucho cariño. Al desplegar el tablero en mesa nos dá la sensación de estar ante un juego de la Edad media (siglos V-XV aprox.), parece que lleva con nosotros desde aquellos años y de que se ha transmitido de generación en generación a lo largo de los siglos. Es el trabajo de un artesano al tallar y pintar la madera, o quizás fuese el encargo personal de un rey al mejor tallista de la comarca (algo que los reyes egipcios hacían con el Senet).
Esta ilusión se desvanece unicamente debido a los iconos de cubos, discos y peones que vemos por el tablero, el resto es  totalmente acertado y acorde a la época.
Ahora llegamos al punto crítico, a la mayoría de la gente no le gusta el echo de que el tablero es muy oscuro. Bien me voy a remontar a un podcast de "Dias de juego" (blog muy recomendable por cierto).
En dicho podcast se le hacia una entrevista a Michael Menzel y su labor como ilustrador. Este ilustrador crea los tableros más bonitos ambientados en la edad media, es su especialidad. En un punto de la entrevista se le comentaba que sus ilustraciones eran un poco fantasiosas, es decir poco reales. El argumento de tal afirmación tiene todo el sentido, la Edad Media fue una época muy oscura, en donde se sucedieron muchas atrocidades, guerras y penurias. Sin embargo en las ilustraciones de Menzel todo es bastante idílico, y es normal ya que un juego de mesa debe ser bonito, es un tema puramente comercial.
Volvemos a la cuestión del tablero oscuro. Es perfecto, pura Edad media. Si os paráis un rato a buscar imágenes de pinturas, tablillas, grabados etc de la época veréis rápidamente colores oscuros y una interpretación de las figuras en 2 dimensiones, algo predominante en el duecento que si no recuerdo mal es por el siglo XII o XIII. 
Incluso vemos bastante decoración dorada por todo el tablero (el pan de oro), de nuevo algo característico de esta época. Seguimos con las losetas de edificios y encontramos unas ilustraciones que gracias a pinceladas de texto alrededor de los dibujos nos transportan directamente a los libros de la época. Un detalle genial (en mi opinión).
El tablero no es oscuro, sería así en la Edad Media. Y ya está así de simple, ni oscuro ni leches, sería así y es un esfuerzo que el ilustrador ha hecho y hay que comprender y valorar.
El trabajo del ilustrador es completo en todos sus sentidos. A veces la gente no entiende que hacer un dibujo no es solamente hacer algo bonito, en algunas ocasiones necesita ser fiel a lo que representa y pide a gritos tener una apariencia que se integre totalmente con la época que ambienta. Y Mike Doyle lo resuelve de forma maravillosa, su trabajo de documentación se refleja perfectamente en el arte del juego.
Lo que vengo a decir con todo este parrafazo es que un juego de mesa tiende a lo comercial en su aspecto gráfico, ser bonito, entrar por los ojos y vender. Caylus se vendió por lo bueno que es, y cuando fué reconocido se le dio la apariencia gráfica que merece. Estamos acostumbrados a ver siempre juegos de mesa con grafismo y diseño similar buscando un acabado y unas características parecidas (comerciales). No nos damos cuenta de que van moldeando nuestra forma de aceptar los juegos de mesa, por eso mismo choca tanto este rediseño, porque es totalmente único.
Cuando dejan hacer a cada ilustrador el trabajo que realmente creen que necesita un juego salen resultados como este Caylus Premium, algo único que le aporta más personalidad al juego. Precisamente lo mismo que haría un tallista o un carpintero de la época, hacerlo a su gusto y oficio.
Y ahora sí lo digo con mayúsculas "A MÍ ME GUSTA MÁS LA VERSIÓN PREMIUM QUE LA NORMAL, MUCHÍSIMO MÁS".
Ojalá esta reflexión sirva para que los detractores de esta versión comprendan y vean desde otro punto de vista el gran trabajo que se llevó a cabo.

Como siempre para terminar os dejo algunas imágenes de la bgg para que valoréis por vosotros mismos:

La portada de la caja, preciosa

El tablero. Muy claro y ordenadito

Algunas losetas de edificio con ilustraciones
muy bien ambientadas

Las monedas de la derecha (de metal) son una edición
limitada que duró menos que Billy el niño. La
mayoría de los mortales nos conformamos con las de
la izquierda

Componentes. Mucha madera, cartón y bolsitas de tela :)

Partida en curso, que juegazo madre mia

Este chuletas fué la inspiración de la portada de la
1ra edición de Caylus

El trío calavera opina (sin ningún tipo de coacción por parte del sheriff, lo juro):

"Lo prefiero a una buena moza (el sheriff es un tio sensible)"
 "Precioso, guapísimo, simpatico, de tó (¡diantres si no se ve un carajo!)"
"Lo más bonito que existe (maldito el día que decidieron reeditarlo)"

1 comentario:

  1. A mi también me gusta más la premium.. me parece, como bien dices, con mucha personalidad.
    Gracias por el blog

    TrufeR.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...