22 de marzo de 2015

CAPÍTULO 9. Siglo XX y el primer juego moderno

La Revolución Industrial fué un punto de inflexión en
la historia de la humanidad
Introducción al siglo XX
Antes del siglo XX los juegos de mesa eran practicados individualmente en sus zonas geográficas respectivas. Difícilmente se podría encontrar a un español jugando al go japonés, o por el contrario a un japonés jugando al ajedrez.
Sin embargo este ejemplo imaginario se iba a convertir en una realidad después de la revolución industrial.
Sin duda alguna fue el periodo donde se sucedieron los mayores cambios en la historia de la humanidad. Dividida en dos etapas que se desarrollan entre 1750 y 1914. Se sucedieron de forma conjunta cambios sociales, tecnológicos y culturales, comenzando desde Gran Bretaña y expandiéndose a toda Europa.
No entraremos en mayores detalles sobre los motivos de estos cambios, pero si hay que destacar varios cambios importantes que afectaron directamente al desarrollo de los juegos de mesa.
El más importante de estos avances podría ser la producción en serie y el desarrollo del capitalismo con la aparición de las grandes empresas. Esto contribuyó a la producción en masa de los juegos de mesa, reducción de costes en su fabricación y el acercamiento de estos juegos a cualquier familia y zona geográfica desarrollada.
La migración de gran parte de la población a las grandes ciudades derivó en el aumento de la demanda de los productos fabricados, es decir, en la sociedad de consumo. Por lo tanto una necesidad de crear más juegos de mesa.
De este modo, los juegos de mesa disfrutaron de un periodo de evolución y expansión constante a principios, y durante todo el siglo XX. Se crean algunos juegos de gran relevancia, y otros tan antiguos como el go japonés o el mah jong chino adquieren una gran popularidad por todo el mundo.
Stratego, aparecido en 1947 en Holanda.
Scrabble Cluedo, publicados ambos en 1948.
Risk, publicado por Parker Brothers en 1957.
Mastermind, creado por un informático en 1970.
Trivial Pursuit, ideado por un editor deportivo y un fotógrafo de prensa en
1979. Se hizo popular en 1984 y en 1988 fue adquirido por Parker Brothers.
Y otros tantos conocidos hoy por todos y extendidos por todo el mundo, Party,
Tabú, Twister, Tragabolas y demás.
Actualmente, siglo XXI, se han convertido en un sector más de la economía que goza de una gran salud en zonas como centroeuropa y Estados unidos.

The Landlord´s Game, el primer gran juego moderno
Nos situamos en Estados Unidos, 1903, Elizabeth Magie patenta un juego llamado the landlord´s game con la intención de crear una herramienta divulgadora y de concienciación de las ideas antimonopolistas de Henry George (gran defensor del impuesto llamado Single Tax).
Tres años más tarde empieza a autopublicarlo a través de Economic Game Company.
El juego adquiere gran popularidad en varias ciudades estadounidenses, aunque editándose sin el control de su autora original. 

Elizabeth Magie
The Landlord´s game
The Landlord´s game tenía dos versiones diferentes entre sí. En una se
recompensaba a los jugadores al enriquecerse, un clara referencia a las
ideas antimonopolistas. La otra versión tenía como objetivo desgastar al
rival, es decir, reflejar el monopolio

Charles Darrow
Este descontrol derivó en la aparición en 1935, de un juego patentado por Charles Darrow al que llamó Monopoly.
La legitimidad de este juego es más bien dudosa, ya que no era más que la versión del juego de Elizabeth Magie que se jugaba en Atlantic City. Darrow hacía sus unidades del Monopoly a mano, con la ayudad de su primer hijo y su mujer, William Darrow.
Charles intentó venderlo a la empresa juguetera de Parker Brothers, pero su primer intento fue rechazado.
Entonces dejó la producción manual y se arriesgó encargando la producción a una imprenta de Filadelfia realizando una tirada a baja escala. Su éxito fue rotundo y Parker Brothers no tardó en llamar a su puerta para proponer una oferta por los derechos del ahora conocido Monopoly.
El culebrón entre Elizabeth Magie y Parker Brothers ha sido motivo de diversos juicios y libros. Hasta cuarenta años más tarde no han dejado de ceder la autoría del juego a Charles Darrow. Aun así todos los años de publicidad hacen que se siga manteniendo, injustamente, la figura de Charles Darrow como creador y diseñador del Monopoly.

Monopoly de 1934
Detalle de un Monopoly circular hecho a mano por Darrow

Hoy en día el Monopoly ha sido jugado por más de 500 millones de personas según el libro Guinness, se han vendido más de 275 millones de juegos y ha sido traducido a 43 idiomas. Además se publican multitud de monopolys con diferentes temáticas y licencias tan conocidas como Star Wars.

2 comentarios:

  1. La entrada muy buena donde descubro que la autoridad fue de otra persona. Aun asi desde siempre el Monopoly ha sido para mi infumable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paladin.
      Es infumables pero un punto clave en la historia del juego de mesa moderno.
      Gracias por la visita, un saludo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...