15 de marzo de 2015

DICCIONARIO LÚDICO Vol I. Meeple, Draft, Set Collection, Memory, Doblacartas

"Diccionario Lúdico" es una nueva sección en donde explicaremos el significado de las múltiples palabrejas del mundillo. Vamos con el volumen I.

Meeple
Pieza de madera con forma de persona utilizada en los juegos de mesa.
Este término deriva de contraer las palabras "my people", una expresión surgida en una partida de Carcassonne (o eso parece ser). El término lejos de perderse en la intimidad de aquel grupo de juego se expandió ferozmente hasta el punto de ser el término aceptado y oficial.

Posteriormente la palabra "meeple" a derivado en otras para referirse a todo tipo de piezas de madera: "animeeples" para piezas con forma de animales o "vegimeeples" para las que tienen forma de vegetales, frutas y demás alimentos cultivables.

Draft
El draft es un tipo de mecánica común en juegos de cartas. 
Hacer un "draft" consiste en pasar tus cartas (u otro elemento) al jugador de al lado, habiendo elegido previamente una de ellas. En algunas ocasiones el "draft" se ejecuta a la vez entre todos los jugadores, por lo que al pasar tus cartas te llegan otras.
7 Wonder es un claro ejemplo del uso de esta mecánica.

Set collection
Consiste en coleccionar o almacenar un mismo tipo de bien, recurso, carta etc. Es decir hacer "set" o lotes de un mismo elemento de juego.
Esta mecánica se utiliza principalmente como medio para conseguir puntos de victoria.
Normalmente cuantos más bienes del mismo tipo se tengan más puntos se conseguirán, por eso es muy común que se base en la secuencia de Fibonacci (1,1,2,3,5,8,13,21…).
Es una mecánica muy utilizada, sobre todo en juegos de tipo eurogame. Stone age, Saint Petersburg, Bohnanza, Five Tribes, Catán y un sinfín más de juegos utilizan el set collection.

Memory
Mecánica basada en la memorización de números, formas, colores y demás. 
En los juegos de tipo "memory" los elementos o parte de ellos se ocultan en un momento determinado. Será la capacidad de recordarlos la que prevalecerá para alcanzar la victoria o al menos para facilitarla.
Isis & Osiris es un clarísimo ejemplo de "memory".

Doblacartas
Tipo de jugador que cuando deja una carta sobre la mesa tarda 5 segundos en decidir si soltarla finalmente o no. Producto de esta indecisión la carta sufre un doblez extremo durante un periodo de tiempo suficiente como para doblarla y marcarla permanentemente por el resto de los siglos. 
El sufrimiento del dueño del juego puede ser extremo, con miradas de pánico dirigidas hacia él por el resto de jugadores. Aún así el doblacarta no es consciente de este hecho y sigue a lo suyo, debatiéndose en la difícil decisión de soltar o no la esquinica de la carta.

Nunca el turno de un jugador te dió tanto miedo, el Doblacartas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...