27 de marzo de 2015

DICCIONARIO LÚDICO Vol III. Filler, Token, Mayoría, Sinergia, Lapa

Una semana más le damos sentido a cinco palabrejas de esas que provocan miradas raras cada vez que utilizamos:

Filler
Palabra utilizada para denominar a los juegos de corta duración, sencillos, fáciles de dominar, para todos los públicos y con pocos componentes. Lo que podríamos definir como "juegos pequeños".
"Filler" se podría traducir como "rellenador", y es que este tipo de juego se suele utilizar para descansar entre partidas de juegos más densos, para empezar una sesión, esperar a algún jugador etc.
Su sencillez suele engañar en muchas ocasiones, ya que algunos esconden grandísimos juegos.
Bohnanza, Toma 6!, Saboteur, Coloretto y el reciente Abluxxen son un gran ejemplo de filler.

Token
Pieza de cartón que varía en grosor, forma y tamaño según las necesidades de cada juego.
Representan multitud de elementos como dinero, puntos de victoria, jugador inicial, comida, personas y un sinfín más de usos que se amoldan a las necesidades de cada juego.
Se fabrican sobre planchas de cartón troqueladas.
Hoy en día pocos son los juegos que no utilizan tokens de cartón entre sus componentes.

Mayoría
Mecánica en donde los jugadores compiten por el control de una zona de juego o cualquier otra cosa mediante el posicionamiento de piezas. El jugador con mayor número de piezas en dicha zona o elemento será quien la controle. Por lo general el beneficio obtenido son puntos de victoria, y se suelen otorgar más de una puntuación. El jugador que obtiene la mayoría será quien más puntos reciba.
El Grande fue uno de los primeros juegos con esta mecánica. Actualmente hay multitud de juegos de "mayorías" y se han creado multitud de variantes de la misma.

Sinergia
Hace referencia a una relación positiva entre varios elementos de un juego. El jugador buscará conseguir esos elementos para conseguir realizar acciones más provechosas de lo normal.
Los juegos que tienen sinergías entre sus elementos aportan altas posibilidades estratégicas. Esta profundidad de juego se traduce en una alta rejugabilidad, ya que en cada partida se pueden descubrir nuevas sinergias y por lo tanto nuevas vías estratégicas.
Russian railroads, Race for the galaxy y Dominion son grandes ejemplos de juegos con sinergías entre sus elementos de juego.

Lapa
Tipo de jugador que aparece cual ninja justo cuando la partida va a empezar y, casualidades de la vida, hay hueco para uno más. Pasan la mayor parte de su infancia en suburbios chinos aprendiendo las artes del sigilo, la ocultación en las sombras y la precariedad consumista.
Sus ataques más comunes son "¿a qué jugamos hoy?", "no he podio traerme ná", "yo juego a lo que sea" y la temida "¿hay hueco para uno más?".

El temido y peligroso jugador "lapa". Todos conocemos uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...