10 de marzo de 2015

EL ABOGADO DE REINER KNIZIA (BALAZOS)


A Reiner Knizia tenemos muchas cosas que agradecerle, entre ellas grandes obras maestras del sector.
Matemático y diseñador de juegos de mesa desde 1991, es posiblemente el diseñador que más ha aportado al juego de mesa moderno. Sus más de cuatrocientos juegos publicados (cifra muy engañosa) lo convierten en el autor más prolífico que ha existido. Motivo de esto suelen ser las duras críticas que tantos aficionados le lanzan, debido a que su catálogo se compone mayoritariamente de reimplementaciones y múltiples ediciones de un mismo juego. Lo que provoca que su "ludografía" esté escondida entre tanta publicación (versiones digitales incluidas). Lo cierto es que si se bucea entre sus creaciones es cuando se descubre la cantidad de grandes juegos que ha parido.

El hombre de los 500 juegos
Hay que destacar que este matemático vive exclusivamente de hacer juegos, y si para llegar hasta aquí debe vender un mismo juego en varias versiones adelante, a mi me parece totalmente loable y plausible. Es más tiene mi más sincera admiración. El tío se lo ha currado durante mucho tiempo y ahora está recogiendo sus frutos.
Entonces no entiendo porqué la comunidad se ceba tanto con él argumentando que se vende y se autoplagia hasta la saciedad, me parece una crítica fácil y pobre.
Y me sorprende más aún cuando por otro lado defienden a otros autores como Uwe Rosenberg o Stefan Feld (por ejemplo), teniendo unos veinte diseños publicados cada uno de los cuales podemos contar con los dedos de una mano los que son realmente diferentes entre sí. ¿Y si llegasen también a publicar quinientos juegos? parece que proporcionalmente deberían ser igual o más criticados que nuestro matemático. Sin ir más lejos buscad la cantidad de versiones y expansiones que el "profeta" Uwe tiene del Bohnanza, ¿eso no es venderse al mercado? 
Lo que me parece a mí es que está peor visto reimplementar mecánicas que publicar expansiones. Lo ignoro, pero creo que Knizia ha publicado muy pocas expansiones de sus juegos, ha decidido optar por reimplementar y publicar variantes de una mecánica propia o ya existente para aportan una visión diferente. 
Que casualidad! si esto mismo es lo que Uwe vuelve a hacer con Agricola, Caverna y Fields of Arle. O Stefan Feld que tiene la misma mecánica de orden de turno en gran parte de sus juegos. Ojo, no quiero que se entienda que critico a Uwe y Feld, solo intento hacer un símil. Me parecen enormes diseñadores.
Así que señores detractores, no me vale eso de que Knizia es un vendido y de que lleva 10 años sin hacer algo decente. Sencillamente porque no estáis siendo justos. A parte de que creo que se obvia que el culmen creativo de una persona no dura para siempre, y esto hay que saber aceptarlo. Knizia ya pasó su Everest creativo, y aún así sigue haciendo juegos tan buenos como Rondo (2012) y Qin (2012).

En busca de la elegancia
Pero dejemos de argumentar y buscar debates innecesarios. Vayamos a lo importante, sus juegos.
Todos los juegos de Knizia comparten entre sí una serie de características comunes que los hace muy reconocibles para el jugón curtido. Como con todo gran diseñador se distingue un estilo. Estas características las podríamos resumir en tres:

1. Las matemáticas: si las bases de algo se crean a partir de una ciencia tan exacta, como mínimo tendrá un buen funcionamiento. Las mecánicas que Reiner ingenia funcionan a la perfección, su conocimiento matemático le permite ajustar las estadísticas y cifras necesarias para conseguir el control que desea sobre el azar y posibilidades estratégicas. El resultado son auténticos relojes suizos, nunca fallan. Número de cartas, cifras manejadas, casillas de un mapa etc, todo esto lo maneja como ninguno. Gracias a lo cual consigue ajustar al máximo el número de componentes.

2. La abstracción: esto deriva directamente del punto anterior. Al traducir cada elemento de juego a un elemento matemático el conjunto cobra un factor abstracto enorme. Por lo tanto en los juegos de Knizia podemos ver como un río se traduce en sectores marcados por números, como el poder de un dios se mide en números marcados por una carta o como las orillas del Tigris se reflejan en una malla cuadriculada. Resumiendo, la temática está muy, MUY pegada. 
Mucha gente ve esto como un defecto, pero hay que ser objetivos al respecto. Lo que importa es que los elementos de un diseño se interrelacionen bien, cohesionen y sean homogéneos, cosa de la que se encargan las matemáticas a la perfección.

3. La sencillez: sus juegos están asentados en muy pocas reglas. Knizia hace juegos que parecen fáciles de crear, de esos en los que piensas ¿cómo no se me ha ocurrido a mí?.
Pero no nos engañemos, aquí la sencillez no es sinónimo de aburrimiento, todo lo contrario. Knizia es un especialista en aplicar la difícil fórmula del "menos es más". Los elementos matemáticos de sus juegos crean un entramado de posibilidades que en ocasiones se abren de forma espectacular. El juego más sencillo puede esconder una enorme profundidad. Además las excepciones y reglas que suele haber en la mayoría de juegos aquí no existen. Su sencillez se traduce en pura elegancia, no tiene precio explicar un juego en un minuto y olvidarse de recordar y corregir reglas al jugador novato.

La coctelera kniziana unifica estos tres elementos para conseguir juegos sencillos y sorprendentemente profundos. Algunos de ellos pondrán a prueba nuestra capacidad de toma de decisiones, en otros intentaremos controlar el azar, algunos requerirán de nuestra estrategia y otros sacarán toda nuestra mala uva. Hay Knizias para todos lo gustos y edades, desde el infantil y divertido "Carrera de tortugas" hasta el enorme y gran "Tigris & Euphrates".

Mi valoración personal
Knizia capta la esencia más arcaica de los juegos de mesa gracias a la gran carga matemática que en ellos imprime y consigue juegos accesibles para todos los públicos.
Transmite esas sensaciones que se sienten al jugar a juegos como las damas, el ajedrez o el dominó, manteniéndose en la delgada línea del juego ancestral y el juego moderno.
No necesita adornos ni mecánicas sobrecargadas. Esa sencillez de reglas, carga abstracta y los precarios componentes distinguen a Reiner Knizia como uno de los más influyentes diseñadores de la historia del juego de mesa.


Juegos más importantes
Dejo aquí una lista de lo que creo son sus grandes juegos, muy poquitos de ellos son reimplementaciones de otros y seguramente me deje más de uno en el camino. No me cabe la menor duda de que en esta lista hay un juego (o más) que te resultará una genialidad.

Res Publica 1991

Modern Art 1992

En Garde 1993

Flinke Pinke 1994

Medici 1995

Tigris & Euphrates 1997

Samurai 1998

Zero 1999
Stephensons Rocket 1999
Rheinlander 1999
Ra 1999
Money 1999
Lost cities 1999

Taj Mahal 2000
Through the desert 2000
Lord of the rings 2000
Battle line 2000

Korsar 2002
Kingdoms 2002
Clash of the gladiators 2002

Scarab Lords 2003
Amun-re 2003

Razzia 2004
Genial 2004
Colossal Arena 2004
Blue Moon 2004

Palazzo 2005
Lord of the rings - the confrontation 2005

Winners circle 2006
Great wall of china 2006
Genesis 2006
Blue moon city 2006

Risk express 2007

Strozzi 2008
Municipium 2008
Keltis 2008
Fits 2008
Cordoba 2008

Carrera de tortugas 2009
Callisto 2009

Spectaculum 2012
Rondo 2012
Qin 2012
Indigo 2012

5 comentarios:

  1. Gran entrada! Yo suscribo todo lo que dices punto por punto. Tampoco entiendo por qué le meten tanta caña a este autor cuando por ejemplo la actitud de Uwe me da muchísimo más coraje. Pero bueno, a uno le tenía que tocar ser el centro de burlas. Está claro.
    Te la has jugado publicando una cosa así, ahora te tildarán de "menos jugón" y cosas así. A mí ya me ha pasado.

    Por cierto, en esa lista faltan algunos juegazos :P
    Hace tiempo estuve a punto de escribir una entrada como ésta, y enfocada a hablar de esos grandes juegos de Knizia que conozco y que la gente ha ignorado totalmente :(

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Quizas sean los que no he puesto por ser variaciones o reimplementaciones de los mencionados. Me dejas con la intriga, que juegos son?? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, son unos cuantos eh, además, ahora mismo estoy escribiendo un pequeño tocho en labsk en el hilo que has abierto xD

      Eliminar
  3. Como dice Neiban, ahora mismo a Knizia le ha tocado ser el objetivo de las burlas. Pero esto son modas. Ya pasará.
    En cualquier caso es un grande, nadie lo puede negar, y el mero hecho de que se hable tanto de él, para bien o para mal, lo demuestra.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...