1 de abril de 2015

12 JUEGOS BÁSICOS PARA CONOCER MECÁNICAS


¿Estás empezando en este mundillo y tienes ansia viva por conocer mecánicas y juegos diferentes? Continuamos la "Guía para el Forastero Perdido" con 12 juegos muy conocidos y accesibles con diferentes mecánicas y funcionamientos de juego:

Carcassonne (2000)
Diseñado por Klaus-Jürgen Wrede
Mecánicas: colocación de losetas y mayorías
Una mecánica muy básica de colocación de losetas en donde los jugadores crearán mapeados diferentes en cada partida. 
La disputa por los caminos, ciudades y campos se resolverán mediante las mayorías más básicas.





Toma 6! (1994)
Diseñado por Wolfgang Kramer
Mecánicas: gestión de mano
Será crucial elegir bien cada carta jugada y además mantener en mano cartas que puedan resultar útiles en un futuro.
Un grandísimo juego de gestión de mano.






Stone Age (2008)
Diseñado por Bernd Brunnhofer
Mecánicas: colocacion de trabajadores y set collection
Colocación de trabajadores muy sencilla acompañada de un aspecto gráfico precioso.
El principal medio de conseguir los puntos de victoria será adquiriendo sets de cartas del mismo tipo y desarrollando determinados factores como la agricultura, la construcción de chozas o la forja de herramientas.




The Island (1982) 
Diseñado por Julian Courtland-Smith
Mecánicas: puntos de acción y memory
Los jugadores intentarán escapar de una isla en pleno hundimiento. Para ello deberán usar con cabeza los 3 puntos de movimiento que tendrán en cada turno.
La mecánica memory la aporta cada meeple, ya que en su base tienen grabados los puntos de victoria que aportaran si son salvados. Los jugadores solo verán este dato al comenzar la partida!!


The Resistance: Avalon (2012)
Diseñado por Don Eskridge
Mecánicas: roles ocultos
Hasta diez jugadores tomarán el rol de seguidores del bien o del mal. La gracia está en que esos roles serán ocultos. Durante la partida será crucial descubrir a que bando pertenece cada jugador para alcanzar la victoria.





Small World (2009)
Diseñado por Philippe Keyaerts
Mecánicas: control de áreas
Las más variopintas razas lucharán por el control de las diferentes zonas del mapeado. Cuantas más zonas conquistes más riquezas acumularás. Pero ten cuidado pues las razas se irán extinguiendo a lo largo de la partida y poco a poco serán absorbidas por las nuevas razas que se irán introduciendo.




Modern art (1992)
Diseñado por Reiner Knizia
Mecánicas: subastas
Conviértete en coleccionista de arte y amasa una auténtica fortuna vendiendo los cuadros en su momento de mayor cotización.
Jugar a Modern art es una forma muy completa de descubrir la mecánica de subastas, ya que el juego propone todas las variantes de subastas posibles.
Dominion (2008)
Diseñado por Donald X. Vaccarino
Mecánicas: deckbuilding (contrucción de mazo)
Este juego creó una vertiente nueva de juegos de mesa, los "deckbuilding".
Todos los jugadores empiezan con el mismo mazo de cartas. Durante la partida irán adquiriendo nuevas cartas, personalizando su mazo, y por lo tanto su estrategia.
Cada partida de Dominion es diferente pues solo se utilizan 10 tipos de carta de los 25 disponibles, las combinaciones diferentes de partida sin muy amplias.

Ticket to ride (2004)
Diseñado por Alan R. Moon
Mecánicas: conexión de rutas y set collection
Conecta rutas entre diferentes ciudades para adquirir los puntos de victoria indicados. Para crear las rutas los jugadores deben jugar sets de cartas con el mismo color de tren.
Ticket to ride es un juego muy recomendable en el ámbito familiar.





Cant stop (1980)
Diseñado por Sid Sackson
Mecánicas: press your luck y dice rolling
Un juego con más de 30 años que ejemplifica muy bien la mecánica del "press your luck". Deberás ser el primero en completar tres de las once filas disponibles y serás el vencedor. El juego se basa en tiradas de dados que pondrán a prueba la capacidad de arriesgar el todo o nada en cada turno de juego.




7 wonders (2010)
Diseñado por Antoine Bauza
Mecánicas: draft, acción simultánea y set collection
Un ejemplo perfecto de "drafteo" de cartas, aderezado con la acción simultánea de todos los jugadores y completado con set collection para conseguir puntos de victoria.
Crea la civilización más próspera con este juego de apenas 60 minutos de duración.




El Grande (1995)
Diseñado por Wolfgang Kramer y Richard Ulrich
Mecánicas: mayorías
Considerado como el padre de los juegos de mayorías. Ponte en el papel de un "Grande" de España y lucha por controlar los territorios que más puntos de victoria te otorguen.
Un juego con muchísima interacción y alto factor caótico cuantos más jugadores haya.


Y vosotros, ¿recomendáis algún juego sencillito en donde ir aprendiendo nuevas mecánicas?

8 comentarios:

  1. Todos grandiosos títulos!!! Máximos exponentes de las mecánicas. Habrá muchos juegos que mejoran a estos, pero siempre serán grandes y nunca sobrarán en ninguna ludoteca!

    ResponderEliminar
  2. Una cosa muy buena del Carcassonne es que es tan simple y abierto que siempre deja espacio para inventarle reglas o variaciones caseras, como jugar con losetas en la mano, puntuar diferente las construcciones, jugar sin granjeros o recuperarlos si se cierra la granja y muchas otras cosas si se agregan expansiones. Gran blog por cierto, para un novato como yo es el paraíso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al carca siempre jugamos con la variante oficial de tener tres losetas en la mano, reduce el azar, el entreturno y permite planificar un poco mas. Quitar los granjeros siempre lo hago cuando enseño el juego :)
      Me a,egro de que el blog te sea de utilidad, es lo que se intenta.
      Un saludo y gracias por la cisita

      Eliminar
  3. Qué buena selección! Son imprescindibles pero hay algunos que aun no he jugado... El SmallWorld por ejemplo es uno de los que siempre voy dejando para más adelante... Si amigos, la procrastinación jueguil también existe jeje Por cierto, me acabo de dar cuenta que no se han publicado dos comentarios que dejé por aquí el otro día con el loggin en Google :(

    ResponderEliminar
  4. Excelente post, perfecto para comenzar con el hobby! Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Todos altamente recomendables, gran selección!
    Dependiendo de como, podria añadirse el pilares de la tierra y Shogun.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena esta sección a modo de introducción, sobre todo para alguien como yo que está comenzando en el mundillo de los juegos de mesa. Además la estética del blog está muy bien lograda. Genial :)

    ResponderEliminar
  7. No conocía algunos, otros como 7 Wonders y Aventureros al tren por ejemplo, si. Me decidiré a probar los que me faltan

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...