3 de abril de 2015

DICCIONARIO LÚDICO Vol IV. Deckbuilding, Kingmaking, Reimplementación, Kennerspiel des Jahres, Marty Mcfly

Otra semana otra tanda de términos lúdicos:

Deckbuilding
Principalmente juegos de cartas.
Tipo de juego o mecánica en donde todos los jugadores van adquiriendo nuevas cartas que irán añadiendo a su mazo inicial. De esta forma "construyen" un mazo propio de cartas enfocado a una estrategia de juego premeditada.
Las opciones de personalización son muy amplias.
Dominion es el introductor de este tipo de juegos, desde su publicación en 2008 se han creado multitud de juegos con esta mecánica, y gracias a su aceptación se pueden considerar un tipo de juego por sí mismos.

Kingmaking
Situación o efecto que se dá cuando un jugador, que no tiene posibilidades de ganar, puede decidir gracias a sus acciones que jugador se llevará la victoria.

Reimplementación
Cuando un juego utiliza exactamente el mismo funcionamiento de otro juego se dice que es una reimplementación. Por supuesto la temática y el nombre del juego son diferentes, y en ocasiones aportan algún añadido o mejora en las mecánicas.
Reiner Knizia es un diseñador que ha publicado multitud de juegos basados en reimplementaciones de juegos propios y ajenos.
*No confundir con "rediseño".

Kennerspiel des Jahres
En el año 2011 el galardón "Spiel des Jahres" (ver aquí) se dividió en dos. La nueva categoría surgida fué el Juego del año para expertos.
Este nuevo galardón se otorga a juegos de mesa con una complejidad de reglas media-alta.
Desde entonces los juegos premiados con el "Kennerspiel" han suscitado bastantes críticas debido al desacuerdo generalizado de la comunidad jugona.
7 wonders, La villa, Leyendas de Andor y el reciente Istanbul han sido los ganadores de este galardón.

Marty Mcfly
Tipo de jugador que decide rehacer su turno de juego cuando este ya ha pasado, provocando retrocesos en el tiempo imposibles y reestructurando (erróneamente) los elementos del tablero y movimientos de varios jugadores.
Los efectos en la partida pueden ser devastadores hasta el punto de romper la partida por completo y mandar el juego al carajo.
El Marty Mcfly vive en una indecisión continua, los síntomas de este tipo de jugador son resoplidos, miradas nerviosas y el uso continuo de la frasecita "no tenía que haber hecho eso".

El Marty Mcfly, un clásico entre los grupos de juego

3 comentarios:

  1. Acabo de descubrir que mi mujer es una Marty McFly, con la diferencia que se enfada si no se lo permito (obviamente ella no cede un milímetro ante errores ajenos...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajjajajaja a una mujer no se le puede decir que no.
      Lo que yo hago muchas veces antes de empezar a jugar a un juego es poner la norma de que no se permite hacer el Mcfly, y todos los jugadores deben aprobarlo. Asi una vez en juego es mas facil evitarlo.
      Un saludoo

      Eliminar
  2. En Albacete un Marty Mcfly nos gusta llamarlo Back to the future,creemos mas en el acto frente al jugador,al fin y al cabo todos vamos del futuro al pasado y viceverss xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...