10 de abril de 2015

DICCIONARIO LÚDICO Vol V. Cooperativo, BGG, Kinderspiel des Jahres, Bluff, Entreturno, Come-orejas

Más "palabroides":

Cooperativo
Tipo de juego con bajo factor competitivo. Los jugadores deben colaborar para alcanzar una victoria común. Estos juegos suelen adolecer del "factor líder", en donde un solo jugador puede decir a los demás como actuar en su turno por el bien común.
Lo recomendable es dejar actuar libremente a cada jugador sin influir en sus decisiones. Pandemic y Hanabi son dos ejemplos de juegos cooperativos.

BGG
Siglas de BoardGameGeek. Sitio web especializado en juegos de mesa fundado en el año 2000 por los estadounidenses Scott Alden y Derk Solko.
Años más tarde la web creció introduciendo información sobre juegos de rol y videojuegos.
Actualmente es considerada la mayor enciclopedia sobre los juegos de mesa, con fichas técnicas de cada juego, miles de fotos, usuarios de todo el planeta y un ranking de juegos de mesa que se ha convertido en el referente mundial. Enlace a BGG aquí.

Kinderspiel des Jahres
"Juego infantil del año". Este galardón surgió en el año 2012 como nueva categoría alternativa al "Spiel des Jahres" (ver Spiel des Jahres aquí). El galardón mantiene todo el prestigio de este último, pero enfocado a los juegos de mesa infantiles publicados a lo largo del año.

Bluff / bluffing
Los juegos con bluffing son aquellos en donde es importante enmascarar nuestra estrategia y jugada principal, es decir, juegos en donde es importante "farolear".
El ejemplo más claro de bluff lo tenemos en el Poker.

Entreturno
Espacio de tiempo que hay entre el turno de un jugador y de otro. O lo que es lo mismo, lo que tarda un jugador en ejecutar su turno. El "AP" (ver aquí) es la principal razón por la que se puede generar mucho entreturno.
Los juegos con poco entreturno son más dinámicos y rápidos. Por el contrario, un juego con alto entreturno puede resultar más tedioso y aburrido, debido a que el jugador debe esperar más rato para hacer su jugada.
Toma 6! es un gran ejemplo de juego con poco (o nulo) entreturno, y Caverna de medio-alto entreturno.

Come-orejas
Tipo de jugador entrenado en las artes de la hipnosis bucal (si es que existe). Suelta una sugerencia para sembrar la duda en el jugador activo justo cuando va a ejecutar un movimiento. Esta sugerencia provoca indecisión, rigidez y parálisis en dicho jugador, no se sabe como, pero acaba ejecutando un movimiento que solo beneficia al "comeorejas". Un ladino de mucho cuidao.

Las consecuencias de resistirse al come-orejas son obvias

2 comentarios:

  1. Jejeje, creo que yo soy un poco come-orejas. Quizá por eso me gusten tanto los juegos de negociación. xD
    De todas formas, de lo que me he dado cuenta es de que conforme voy leyendo las definiciones de los distintos tipos de jugador que vas comentando siempre me encuentro algo de similitud... ay, soy lo muy peor. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos llevamos esos tipos de jugadores dentro, no te preocupes jajaja

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...