17 de abril de 2015

DICCIONARIO LÚDICO Vol VI. Rediseño, Chrome, Dice rolling, Escalabilidad, Sheldon Cooper

Rediseño
Actualización en el apartado gráfico de un juego de mesa por lo general publicado hace más de 10 años. Las reglas, temática y nombre se mantienen. 
Normalmente los rediseños se realizan debido a la desaparición de un juego del mercado y a la demanda del mismo. Aunque en estos casos se considera más una "reedición" que un "rediseño", pues el juego se lanza sin apenas cambios gráficos, de esto deriva cuando se dice que un juego va por su 2da, 3era, 4ta edición etc.
En ocasiones se realizan para conmemorar el aniversario de un juego, por ejemplo la reciente edición décimo aniversario de Ticket to Ride
Otras veces son el resultado de la adquisición de la licencia por parte de una editora, la cual decide cambiar el aspecto gráfico en lugar de mantenerlo. Un ejemplo de esto último es Race for the galaxy, que en España fue adquirido por Gabinete Lúdico publicándolo con un diseño diferente y otro nombre, Galaxia.
Los rediseños suelen hacerse con juegos muy conocidos y valorados por la comunidad.
La intención es modernizar la apariencia del juego acorde con las posibilidades de producción modernas, y por supuesto por motivos económicos.
Caylus premium, Saint petersburg y los anteriormente citados son claros ejemplos de rediseño.

Chrome
Referente a los juegos que incluyen más "adornos" de lo normal. Es decir, juegos con elementos prescindibles y que contribuyen a la espectacularidad e inmersión temática. También es aplicable al reglamento, y en ocasiones este "plus" puede resultar contraproducente por complicar más de la cuenta el funcionamiento y comprensión del juego.

Dice rolling
Mecánica en donde hay que lanzar los dados, siendo el resultado el que determine la acción o las opciones disponibles de los jugadores.
Muchos juegos utilizan el dice rolling, tanto juegos de tipo ameritrash como de tipo eurogame.

Escalabilidad
Referente al buen funcionamiento de un juego conforme al número de jugadores que lo juegan. 
Cuando un juego tiene una buena escalabilidad es porque funciona bien a todo número de jugadores de los propuestos por dicho juego. Por el contrario, un juego escala mal cuando no funciona del todo bien a un determinado número de  jugadores de los propuestos.
Por lo general, muchos juegos suelen escalar mal en partidas de 2 jugadores, siendo muy común que el juego incluya reglas especiales a ese número de jugadores. Derivado de esto existen muchos juegos preparados únicamente para jugar en pareja.

Sheldon Cooper
Tipo de jugador que analiza las posibilidades de cada jugador y los corrige continuamente proponiéndoles alternativas más factibles. Debido a esto el Sheldon Cooper retrasa el juego, provoca parones y lo más alarmante, expone ante todos las posibles estrategias de cada uno. Un pedante, "pesao" y experto en dejarte en bragas.

Sheldon Cooper, un jugador muu cansino

5 comentarios:

  1. Jaja yo a veces soy un poco Sheldon!! Pero solo cuando es la primera partida de mi contrincante... Y lo hago por su bien xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es la primera partida no eres un Sheldon ;)
      Yo al Sheldon Copper no lo soporto, esta pendiente de todo, y rompe las partidas. En mi opinion lo divertido de jugar es darte cuenta tu mismo y descubrir que movimiento te esmas beneficioso, si alguien te lo esta diciendo para que jugar?
      Un saludeteee

      Eliminar
  2. Ole! Por fin me entero de lo que es el "chrome". xD

    Gracias vecino!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente, Sheldon Cooper. Que definición más buena, después de Marty McFly

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...