23 de abril de 2015

DICCIONARIO LÚDICO Vol VII. Dependencia del idioma, Hype, Wargame, Grognard, Dungeon crawler, Hombre invisible

Dependencia del idioma
Se refiere a la cantidad de texto que pueda haber en los componentes del juego y que tenga repercusión en el desarrollo del mismo. Las reglas del juego no se tienen en cuenta a este respecto.
Un juego independiente del idioma no tendrá texto mientras que uno con dependencia del idioma si.
En muchos casos esto se convierte en un problema, ya que los jugadores no conocen el idioma del juego y no pueden jugarlo bien. Por eso mismo los juegos independientes del idioma pueden ser jugados por todo el mundo y son más adecuados y factibles para su producción y venta en cualquier país.
Los juegos con gran carga temática son muy propenso a tener gran cantidad de texto, sobre todo en cartas y tableros. Mientras que los juegos cercanos al "abstracto" no necesitan apoyarse en texto escrito debido a la sencillez de reglas.

Hype
Traducido como "excitación". El "hype" es la expectación que surge en un juego cuando aún no ha sido publicado. Este efecto surge debido a los buenos comentarios, a los componentes del juego. al diseñador que lo ha creado y también se puede usar como estrategia de marketing.
Este efecto puede ser contraproducente en algunos casos, derivando en la decepción por parte de los jugadores al esperar más de lo que en realidad es.

Wargame
Tipo de juego que simula un enfrentamiento bélico que, por lo general, sucedió en realidad. Los hay basados en conflictos modernos y antiguos.
Dependiendo de la escala del conflicto se pueden dividir en "tácticos", "estratégicos" y "operacionales".
Algunos wargames tienen una alta dificultad de reglas debido a todos los factores y elementos que recrean, alcance, tipos de unidades, diversidad de terrenos, alturas, reglas para blindados, unidades aéreas y un largo etc

Grognard
Apelativo utilizado para denominar a los aficionados de los "wargames".
El origen de este término es francés, y hacía referencia a los granaderos de la Guardia Imperial de Napoleón. Se les podría traducir como "gruñones".

Dungeon crawler
Tipo de juego temático en donde los jugadores se adentran en una mazmorra u otro emplazamiento generalmente de corte fantástico o sci-fi.
Los jugadores deberán avanzar por dicho escenario sorteando todo tipo de trampas y enfrentándose a criaturas y enemigos que, por lo general, son controlados por un jugador que hace de "máster" o "director de la partida". El objetivo de los jugadores cambia dependiendo del juego.
Los juegos de rol y los juegos de mesa de tipo ameritrash pueden ofrecer esta experiencia de juego.

Hombre invisible
Jugador que desaparece en el mismo momento en que se sienta y cuyos turnos pasan desapercibidos.
Su principal particularidad es que no dice nada en toda la partida y hace jugadas carentes de mala leche e interacción, para él todos los juegos son "multisolitarios". 
Pero no os dejéis engañar por su sonrisa y cara de inocente, todo forma parte de un plan fríamente calculado con el que al final ganará la partida. Y sí amigos, al final gana.

El hombre invisible, un pillín de mucho cuidao

2 comentarios:

  1. Pues conocía los tres primeros y desconocía los tres últimos ;) Nunca te acostarás sin saber una cosa más (si visitas éste blog). ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. El último es genial, nunca lo había escuchado y la foto es una pasada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...