24 de abril de 2015

HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (BALAZOS)


Eterno debate este del eurogame o ameritrash.
Ya quisiera yo que me gustasen todos lo juegos pero parece que con los años uno se hace más selectivo y te dejas de vainas.
El acto de sentarse ante un tablero con unos colegas es fantástico, y con la experiencia uno va definiéndose como jugador. Los hay que adoran las mayorías, otros se pirran por los juegos de cartas, pero al final siempre se reduce a una pregunta ¿ameritrasher o eurogamer? 
El eurogamer, ese jugador criticado por querer controlarlo todo, por pasar de las figuras de plástico, las temáticas de fantasía y sci-fi, buscador incansable de la mecánica elegante, ese llanero solitario al que se le cae el palillo de los dientes en cuanto hay que lanzar un par de dados o revelar una carta de evento.
Yo soy uno de esos, eurogamer de pelo en pecho. Aún así no me importa meterme a jugar a un ameritrash de órdago, lo que pasa que cada vez estoy más cansado de sus "peculiaridades"… y ya no puedo más.
Cansado de juegos monstruosos que necesitan de todo mi esfuerzo y tiempo extra para jugarlos. De partidas que se quedan a medias y entreturnos horribles. 
De conclusiones vacías y ganas nulas por rejugar.
De parones continuos para revisar reglamentos, buscar excepciones por doquier y decenas de faqs.
Tokens a raudales y cartas por un tubo, eventos que te marcan la jugada y dados que te dejan en bragas.
Figuras de plástico que te embelesan, chrome y complicación gratuita.
Mecánicas manidas y sobrexplotadas que recurren continuamente a cartas y jugadas azarosas para justificar la temática e inmersión.
Yo solo quiero sentarme a jugar, a no esperar más de 15 minutos a que me llegue el turno, a sentir la tensión durante toda la partida por rascar más puntos que mi rival, por pisarle la jugada, por que me me lo pongan dificil, buscar la alternativa, hacer que mi estrategia sea lo más óptima posible, mover cubos de aquí para allá, alucinar con la profundidad de una mecánica limpia y sencilla… no estar delante de un juego y aburriiiiiirme.
Yo me quedo con los cubitos, meeples y temas pegados con loctite. Con mecánicas absorbentes que te tengan durante una hora o más disfrutando como un niño dándole vueltas al coco. Si quiero inmersión me veo una película, si quiero jugar despliego un eurogame.

El domingo 20 de Abril de 2015, en algún lugar del poblado de Granada, un vaquero sin causa intentó darle otra oportunidad más al ameritrash… hasta que llegó su hora.


6 comentarios:

  1. ¿Quién fue el asesino lúdico que te ha hecho abandonar las largas jornadas de plástico? Da el nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad esto me viene de largo, cada vez se me iba haciendo mas tedioso el meterme en ameris larguetes. El detonante ha sido Starcraft el juego de tablero, y debo decir que me estaba gustando, de tooodo lo ameritrash que he jugado me parece de lo mejorcito.
      En fin, la entrada es un poco a modo de coña, en unos meses seguramente volvere a meterme en algun locuron de estos xdxd.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Qué bien lo has descrito!! Yo lo de las figuritas si no queda otro remedio, pero en general huyo como de la peste xD además lo de la inmersión gracias a la temática nunca lo he entendido, porque jamás me ha metido en el juego, una historia fantástica. En cambio juegos como Agrícola o el reciente Castles of Mad King Ludwig si me han trasmitido la sensación, al menos, de ir creando algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo soy el primero que flipa con unas buenas miniaturas, pero no es lo que busco en un juego. Por otro lado la inmersión es algo que tampoco me importa, con que sea bonito y aporte una buena experiencia de juego me sobra.
      Un saludeteeeee

      Eliminar
  3. Me encanta que hagas entradas-reflexiones! yo las adoro. Véase que en mi blog las hago, pero no leo a mucho bloguero que se anime. O no últimamente.
    Sobre lo que cuentas... parto de la base que me considero eurogamer, pero es que tb creo que existen medias tintas. A mí lo ameritrasher me da mucha pereza, pero dps pienso que hay tantos tipos de eurogamers que algunos están incluso bastante cerca de los "ameris", y muy lejos del eurogamer de libro.
    No sé si me he explicado xD , espero que si
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten Neiban ;)
      La verdad que soy de esos culos inquietos que divaga muy a menudo sobre temas alejados de una partida de juego in situ. Muchas veces me da corte publicarlos porque es facil malinterpretarlos, pero bueno, me gusta mucho el debate sano que le vamos a hacer. En labsk el hilo ha dado ya muchos comentarios interesantes.
      Por otro lado estoy contigo en que hay medias tintas, y medias de medias tintas (que lio macho), lo que pasa que para expresarse es muy util recurrir a las etiquetas, yo soy el primero que juego a todo lo que se me pone por delante, pero en fin, que me stoy cansando de estos juegos.
      un saludete crack

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...