8 de abril de 2015

Bruxelles 1893, Augustus, Small World, Race for the galaxy

Bruxelles 1893
Ambientado en el apogeo y surgimiento del Art Nouveau, cada jugador toma el papel de un arquitecto del siglo XIX. Tema pegadísimo en donde como siempre gana el que más puntos de victoria obtiene.
Bruxelles 1893 es un juego que ejemplifica muy bien la vertiente actual en los eurogames de peso medio-alto, es decir, combinar multitud de mecánicas diferentes en un solo juego.
Publicado en 2013 por el debutante Etienne Espreman, en "Bruxelles" conviven entre sí colocación de trabajadores, mayorías, pujas, gestión de recursos, set collection y una serie de "minijuegos" que dicho así, de seguido, parece un auténtico "puchero de mecánicas" sin sentido.
Y debería ser así de no ser porque Espreman combina todos estos elementos de un forma muy sencilla y elegante. Las sensaciones y experiencia de juego son muy buenas, al nivel de los mejores euros de peso alto.
Un excelente rango de jugadores (2 a 5), apartado gráfico muy bonito, poco entreturno, amplias opciones, buena dosis de interacción y algunas mecánicas sumamente originales (el mercado de arte y la forma de construir) lo convierte en un excelente juego para el devorador de eurogames.
Me gustaría destacar la forma en que el diseñador combina colocación de trabajadores, subastas y mayorías en un único movimiento, de lo más elegante que he visto ultimamente.
Sin duda Bruxelles 1893 es otro gran ejemplo del espectacular año que fue 2013 en cuanto a género eurogame se refiere. Una joya.

Uno de los grandes juegos familiares de los últimos años.
Los jugadores tienen 3 tarjetas de objetivo que deben ir completando como si de un bingo se tratase. Cada objetivo tiene una serie de casillas con unos iconos: escudo, espada, cuadriga, catapulta etc, todo ambientado en el apogeo de la civilización romana. 
En cada turno un jugador saca una ficha de un saco de tela y anuncia el icono ilustrado, a continuación los jugadores tapan uno de esos iconos que haya en una de sus 3 tarjetas de objetivo. Si con esa acción completan una tarjeta exclaman "Ave cesar!"  y realizan inmediatamente la bonificación que aporte el objetivo, que puede ir desde tapar más iconos en otras tarjetas, hasta destruir objetivos de otros jugadores. Las posibilidades son variadas y existen muchas sinergías entre los diferentes elementos. Y aunque hay una alta carga de azar se puede reducir gracias a los efectos de algunas tarjetas de objetivo.
Además en el centro de la mesa hay una serie de objetivos comunes que serán conseguidos por el jugador que antes los reclame, de este modo el juego adquiere una sensación de contrarreloj muy emocionante.
Un juego familiar al que siempre me apetece jugar gracias a su ligereza, corta duración y nulo entreturno.
Si eres de los que se pirran por el bingo seguramente sea tu juego.
Por cierto, el grafismo corre a cargo de Vincent Dutrait, un auténtico monstruo de la ilustración que le da al juego un aspecto precioso. Gran familiar!!

Juego sencillo de control de áreas con una temática muy cachonda y divertida.
Resulta que hay multitud de razas con cualidades muy estrafalarias que luchan por sobrevivir y controlar un reino caracterizado por su pequeñísimo espacio. Debido al conflicto constante las razas se irán extinguiendo y otras nuevas entrarán en escena. Tu objetivo será mantener el mayor tiempo posible el control de las zonas conquistadas, ya que te otorgarán riquezas (dinero). El jugador más rico se alzará con la victoria.
Uno de los aciertos de este juego es el toque de humor que tiene. En una partida de Smallworld controlarás razas tan peculiares como "orcos voladores", "elfos de las colinas" o "no muertos heroicos". Y lo mejor es que en cada partida las características de todas las razas cambian, y por lo tanto su forma de jugarlas. Le añades expansiones (mas razas y características) y las opciones se disparan.
Un juego muy sencillo y cachondo que gustará a los que adoran la interacción y las tortas.

Estupendo diseño que con poco más de cien cartas ofrece una experiencia de juego completísima y adictiva. Si bien es cierto que la curva de aprendizaje es un poco elevada, debido principalmente a la cantidad de iconografía que necesita, lo cierto es que con un par de partidas se entra en su maravillosa dinámica. Y ahí es cuando descubres el gran juego que es.
Partida a 3 jugadores (como siempre jugamos, es un rango muy óptimo) en donde cada uno siguió una estrategia diferente. Gracias al abuso de la acción "Explorar" conseguí varios desarrollos de coste 6 muy pronto, con lo cual tuve la opción de enfocar mi estrategia ampliamente. Al final superé la barrera de los 50 puntazos!! gracias a la explotación de tres desarrollos de coste 6. Mis compañeros se quedaron en poco más de 30 puntos, una partida que me salió rodada. Inmediatamente pidieron vendetta, y en la segunda partida me dejaron en la cuneta jejeje. Diablos!! adoro este juego. Para más detalles le dedicamos hace poco una reseña aquí.

Y nada más por esta semana, sayonara beibis!!

5 comentarios:

  1. Al Bruxelles le tengo muchas ganas. A ver si se me pone a tiro!!! xD

    RftG y Small World, juegacos!

    Al Augustus jugaría, pero no me llama para comprarlo :P

    Buena selección!

    ResponderEliminar
  2. Bruxelles gusta mucho en casa, aunque sigo pensando que ir a edificios es muy tocho... A dos no funciona.

    ResponderEliminar
  3. Smallworld y Augustus son dos grandes! cada uno por supuesto en su categoría.
    Además a Smallworld me encantaría rejugar, que no he usado la expansión Realms y la verdad que me parece un gran expansión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Diantres!! la santa trinidad blogera en mi poblado, que honor!! xdxd
    Ivan: dale un tiento al Bruxelles en cuanto puedas que te va a gustar.
    Mr. Meeple: al grano, como a mi me gusta xd.
    Neiban: se me jodio el movil por culpa de la aplicacion del sugoi, por eso no no he podio terminar la partida que empezamos jajajaja, sorry tio!!
    Gracias por la visita tios grandes!

    ResponderEliminar
  5. Me apunto el Augustus para los familiares que cada vez que vienen a casa me dicen que les saque un bingo en vez de tanto juego raro. :-D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...