15 de abril de 2015

Cyclades, Abluxxen, Un mundo sin fin, ZhanGuo

Cyclades
Cuando Miguel Coimbra ilustra un juego de mesa genera "babeo" en cantidades industriales.
Cyclades es una PASADA de la ilustración. Pero es que además el juego es muy bueno y con una mecánica central basada en las pujas muy interesante.
Cada jugador (2-5) controla una de las grandes polis griegas, el primero que construya o consiga 2 metrópolis gana la partida.
Cyclades acierta de lleno con la temática, mitología griega. En cada ronda de juego aparecerán los seres mitológicos más conocidos para hacer de las suyas con habilidades muy interesantes y poderosas. La temática está genial y le dá al juego un factor épico muy chulo.
Genera tropas terrestres, barcos, movilízalos por las islas para controlarlas y construir edificios que juntos creen una metrópolis. Si te encuentras algún rival por el camino dale caña a lo "espartano" o sino utiliza los poderes de algún ser mitológico para darle la vuelta a la partida de las formas más variopintas.
Es curioso, ya que parece un juego de conflicto continuo pero resulta que en una partida de Cyclades verás pocas batallas. Las partidas generan tensión y son muy emocionantes, aportando momentos bastante épicos. El juego se basa en un sistema de pujas (acertadísimo) que se convierte en el motor del juego, será más importante pujar con cabeza y en el momento oportuno que tener poderío militar.
Un juego de control de áreas y pujas muy recomendable por su espectacularidad en mesa y carga estratégica. Me ha sorprendido muy gratamente.

El filler del momento. Está gustando bastante a todos los jugones y no jugones que se lo enseño.
Una de sus virtudes radica en la profundidad de juego que esconde y su sencillez, se necesitan encadenar varias partidas para ir viendo las posibilidades y formas con las que lidiar ante tus rivales. Tiene un mejunge muy chulo.
Es curioso como cada vez que lo explico por primera vez siempre hay alguien que me dice "entonces siempre gana el que baja primero sus cartas", y cuando les digo que no me vienen con el "entonces no juegas bien", "¿has leido bien las reglas?" etc. Me hace mucha gracia, no falla.
3 partidas en donde siempre ganaron novatos, me encanta este juego pero diantres!!, no se me da demasiado bien.
Si quieres saber más sobre el juego le dedicamos una reseña aquí.

Basado en el best seller de Ken Follet, UMSF nos pone en el papel de maestros constructores en plena edad media. Los jugadores deberán ayudar en la construcción de diferentes edificios del lugar así como en la construcción de la torre de la catedral que se construyó en "Los pilares de la tierra". Dividido en 4 capítulos en donde van surgiendo eventos muy temáticos los jugadores sufrirán sus efectos y a mitad de partida deberán lidiar con la temida peste.
El juego resulta un tanto agobiante en las primeras partidas, debido a unos pagos que hay que hacer cada 6 turnos y sobre todo por las cartas de evento, que al ser aleatorias pueden poner las cosas muy difíciles en momentos puntuales.
Un eurogame de peso medio-bajo, fácil de jugar y bastante limitado en estrategias. Debido a los eventos debes de estar adaptándote toda la partida, algo necesario ya que sino el juego sería bastante fácil y obvio. La carga táctica prevalece ante la estratégica.
A destacar la forma en que los jugadores deben situar las cartas de evento en el tablero, según como se orienten cada jugador obtendrá unos beneficios.
Ah por cierto,está ilustrado por Michael Menzel, y en mi opinión firma uno de los tableros más bonitos que hay en el mundillo lúdico.
Un eurogame bastante correcto y que suele gustar a iniciados que quieren algo más que un Catán.

Ganas tenía de probar este eurogame de la última hornada (Essen 2014).
Zhanguo combina pick and deliver (muevecubos), mayorías, gestión de mano y set collection. Otro juego más que demuestra la vertiente de eurogames que se publican desde hace un par de años, "pucheros de mecánicas".
Las sensaciones generales son las de un juego duro de narices. Culpa de esto es que hay muchas cosas que tener en cuenta para puntuar (sobre todo al final de la partida). 
6 multiplicadores asociados a las murallas, cada uno centrado en un aspecto diferente del juego, y la carrera por construir edificios, murallas y consejeros de 2 maneras diferentes cada uno!!. Es decir, hay 12 factores diferentes por los que se conseguirán pvs al final de la partida (flipas). De primeras es un disparate al que no sabes por donde coger. 
El juego se desarrolla a lo largo de 5 rondas en donde tendremos 6 turnos en cada una, 30 turnos en total que pueden aportar unos 90-120 minutos de juego cuando se domine.
Lo interesante del juego es el motor de cartas, que te permite ejecutar una de las 6 acciones diferentes: construir casas, murallas, consejeros, conseguir trabajadores, coger cubos y mover cubos. O por el contrario, puedes usar cada carta para personalizar tu tablero y conseguir acciones extra cuando eliges una de las ya mencionadas 6 acciones. Es decir te puedes especializar, esto es quizás lo que más me gustó del juego. 
Cada uno de los 4 jugadores desarrollamos una estrategia diferente, y al final de la partida, pese a la gran cantidad de puntos que se consiguieron, resultaron unas puntuaciones muy ajustadss, con 6 pvs de diferencia entre el ganador y el 2do, y unos 5 pvs entre el 2do y el 3ro. El 4to jugador si se quedó un poco más retrasado pero esto fue más debido a que salió perdiendo en una disputa directa con otro jugador por colocar consejeros.
Zhanguo se erige como un reto que pondrá a trabajar tu masa gris al máximo, o por lo menos eso me pasó a mi en esta primera partida. Tiene detalles muy interesantes, y la bestial variedad de formas de puntuar parece que están bien equilibradas, aunque yo me pregunto ¿es necesaria taaanta variedad y mezcla de mecánicas y elementos? ¿tanta complejidad?
Haré un símil: es como cuando vas a comer a casa de tu abuela, en la mesa aparecen platos por todos lados y te pones hasta el culo de comer, y luego te ves en el sofá medio muerto luchando por poder respirar. Y por otro lado podías haberte comido igualmente una ensalada acompañada de un arrocico al vapor. En ambos casos vas a comer… ya cada uno que elija el menú que le apetezca.
Desde luego de vez en cuando a uno le apetece ponerse hasta las trancas de comer ;), y para eso Zhanguo es una buena opción. Por esto mismo no lo veo un juego para jugarlo a menudo, y ahí radica uno de sus fallos, que requiere partidas para cogerle el punto. 
En conjunto me ha parecido un buen juego, pero quizás sea demasiado enrevesado para lo que es.  Espero jugarlo más veces para sacar conclusiones más fiables.

Y hasta aquí esta semana tan jugosa, sayonara beibis!!

3 comentarios:

  1. Abluxxen es una maravilla ultraadictiva. Ayer echamos otras dos partidas. En mi curro está haciendo furor. xD

    Un mundo sin fin me pareció un buen juego, aunque solo tiene pinta de molar a cuatro por el tema de los usos particulares de las cartas. De momento solo lo he jugado a 2, a ver que tal la proxima vez.

    Y al Zhanguo le tengo ganas. Siempre me llaman la atención los juegos de What's your game, así que tarde o temprano caerá :P

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu expresión "puchero de mecánicas". Que conste que te la copiaré en adelante :P

    Para mí ya sabes que ZhanGuo se coló. Me pareció buen juego, pero tanto complejizar un juego tan gratuitamente, tan innecesariamente, me pone tb de mala leche. Y hace bajar al juego varios peldaños.

    Saludos crack ;)

    ResponderEliminar
  3. Iván (Nostradamus jeje): un mundo sin fín nunca lo he visto para 2 jugadores, es a 3 y 4 jugadores en donde el tema de las cartas reluce. Aunque muchas veces se colocan de forma muy desvalanceada (es una de las cosas que menos me gustan de este juego), hay partidas que nadie te da nada suculento, mientras ves como otros se ponen hasta arriba de trigos y piedades muy gratuitamente.
    El Zhanguo bastante duro, me quedare a la espera de que lo pruebes para conocer tus impresiones.

    Neiban: toda expresión aquí vertida lleva el sello de creative commons, asi que todo tuya!!
    Despues de darle al Zhanguo entiendo muy bien a lo que te refieres. Muy de acuerdo en que peca de sobrecomplicación. Aunque cada vez más pienso que esto es una "cualidad" de los eurogames de alto tonelaje.
    saludos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...