28 de abril de 2015

Starcraft, Arctic Scavengers, Lewis & Clark, Asara

Starcraft the boardgame
El primer ameritrash del que comento algo en el blog y el detonante de esta entrada. 
Un gran ejemplo de lo que en mi opinión NO se debe hacer con estos juegos.
Primero, jugarlo con novatos en su número máximo de jugadores, 6!!!
Segundo, alargar la explicación innecesariamente. Ya que es la primera partida, explicad lo justo y necesario y será en el transcurso de la misma en donde se verá todo el meollo. Hay que ser honestos, en la primera partida ganará el que sabe jugar o al que menos le fastidien, así que jugad un poco al voleo ya que de lo que se trata es de aprender a jugar, no de ganar.
Tercero, al menos debe haber un jugador que se sepa las reglas al dedillo. Sino pasa lo que nos pasó, continuo repaso de reglas y búsqueda de dudas.
El resultado de todo esto fueron más de cinco horas en donde ni siquiera jugamos la mitad de una partida. Un desastre (que no es la primera vez que sufro).
Y es una pena, porque el juego me estaba gustando bastante, la temática y la mecánica de activación de ordenes me parecen muy chulas, y aunque haya cartas de evento aleatorias y demás cosillas azarosas me parece que le dan bastante chicha a la confrontación que propone.
En Starcraft os vais a dar de palos desde el primer turno, ya que el espacio para "compartir" la galaxia es muy pequeño, estarás rodeado por todos lados y en seguida surgirá el conflicto. Por esto la sensación del juego es muy cercana al juego de ordenador, debes prepararte continuamente para la batalla y además se añade un interesante bluff. Si amigos, la mecánica de ordenes de este juego permite un faroleo muy interesante. Es gracioso la tensión que puedes generar en otro jugador por el mero hecho de colocar una ficha de orden en su planeta. Al colocarlas boca abajo nunca se sabe que estáis poniendo, y ahí entra el factor "paranoia" de cada uno, muy divertido.
Por otro lado las batallas me han parecido muy chulas, aunque es cierto que para un primerizo tantos tipos de tropas y efectos posibles a aplicar con las cartas resultan abrumadoras. Pero me dio la sensación de que son muy espectaculares y emocionantes.
En cuanto al desarrollo de cada jugador destacar el "deckbuilding" que permite crear tu mazo personalizado para cada raza, todo un acierto.
En resumen tenemos uno de los ameritrash que mas me han gustado (junto a Runewars por ejemplo), con unos componentes ESPECTACULARES y un desarrollo que capta la esencia del juego de pc. Una muy grata sorpresa que debido al tiempo necesario para aprender a jugarlo se me queda fuera del radar pero que recomendaría a todo amante del plástico y la confrontación.

Deckbuilding publicado en 2009 ambientado en un mundo post-apocalíptico en donde los humanos crean colonias para sobrevivir.
AS es un constructor de mazos muy interesante que introduce una fase de juego en donde todos los jugadores comparan su fuerza de combate para conseguir meterle mano al mazo de conflicto, en donde se esconden cartas muy suculentas.
En tu turno coges 5 cartas de tu mazo y puedes ejecutar con ellas hasta 4 acciones diferentes: coger más cartas de tu mazo, buscar entre el mazo de morralla, comprar cartas de las ofertadas en mesa y guardar cartas para el conflicto.
Las principales diferencias con Dominion (deckbuilding por antonomasia) son la acción de buscar morralla y la de guardar cartas de conflicto. Lo demás es idéntico al ya citado.
De este modo tenemos hasta 3 sitios diferentes desde los que conseguir cartas: las ofertadas en mesa (requieren recursos), el mazo de morralla (requiere "cavar") y el mazo de conflicto (el que tenga más fuerza de combate roba una carta).
Además el juego incluye una serie de módulos que expanden muy acertadamente la experiencia de juego.
Con el mazo de construcciones se abre una nueva vía de desarrollo y con las cartas de líderes se consiguen efectos únicos durante el juego.
Arctic Scavengers ha sido una grata sorpresa que gustará a los amantes del buen deckbuilding y que parece que cuenta ya con varias expansiones. Además tiene un acabado gráfico muy chulo.

Lewis & Clark (en solitario)
Ultimamente estoy jugando bastante a la versión en solitario de algunos juegos. En Lewis & Clark te proponen vencer a Alexander Mackenzie, el primer europeo en atravesar el continente norteamericano. Deberás llegar a Fort Clatsop antes que él.
El setup varía ligeramente, hay que situar en cada zona del poblado indio un indicador de recurso básico (destinados únicamente al modo solitario). De modo que habrá 2 indicadores de madera, de equipo, de piel y de comida. Cuando uses una carta de recolección de recursos, conseguirás todos los recursos de ese tipo que tengas en tu zona de juego y en las zonas del poblado indio en donde haya meeples indios colocados.
Por otro lado cada vez que realices un turno de juego Mackenzie avanza un espacio del recorrido (es un cabroncete). Las primeras veces es un poco difícil pero planificando bien se le puede vencer.
Además el juego en solitario propone hasta 7 niveles de dificultad. En el nivel más fácil Mackenzie empieza el juego en la casilla de Saint Louis (igual que tú), y lo puedes complicar hasta el punto de que empiece 7 casillas por delante de ti, todo un reto. Para variar más el asunto puedes utilizar los indicadores de montaña y río que incluye el juego para cambiar las dificultades del trayecto.
El "forever alone" de Lewis & Clark ofrece un buen rato de planificación, en donde es crucial limpiar los personajes disponibles para buscar los más acordes con tu estrategia. Debido a la aleatoriedad de esto habrá partidas que saldrán personajes con mejores sinergías que en otras, así que a veces es más cuestión de azar que de otra cosa a este respecto. Aún así la partida te mantiene en continua tensión ya que el maldito Mackenzie no para de avanzar en todos los turnos y la sensación de ahogo es continua.
Un buen modo solitario con el que darle al coco a base de bien.

El dúo de la "K" (Kramer / Kiesling) firman este eurogame de peso medio-bajo de 2010.
Antes de nada quiero destacar el aspecto gráfico del juego, es una d-e-l-i-c-i-a con montón de detalles. Mola mucho ver los diferentes tipos de torres y como vamos construyéndolas. 
En Asara somos constructores obsesionados con la erección de torres (los chistes son inevitables en este juego). Durante 4 rondas (años) deberemos conseguir diferentes partes de cada tipo de torre (marrón, verde, roja, negra y blanca) para después construirlas e ir mejorándolas con decoraciones y ventanales.
La mecánica es muy sencilla, es una especie de colocación de trabajadores pero con cartas. Hay una serie de zonas en el tablero que permiten ejecutar diferentes acciones: construir base, construir cuerpo, construir capitel, ganar dinero, conseguir mas cartas etc.
La gracia del juego está en que el primer jugador que sitúa una carta en una zona del tablero estará marcando que tipo de carta se podrá usar para activar dicha zona. Si no tienes de ese color de carta podrás gastar dos cualesquiera para activar la zona (una jodienda).
Al final del juego se otorgan puntos de victoria con….. mayorías (no podría ser de otro modo con el dúo "K"). Se dan puntos por mayoría en la torre más alta, por ser el que más torres ha construido y otra mayoría por la torre más alta de cada uno de los 5 tipos.
Asara es un juego muy amable (sencillo), accesible y precioso. Me parece perfecto para cerrar sesiones de juego en donde las neuronas andan ya un poco tostadas. Pero sin duda en donde le veo gran cabida es como eurogame familiar, creo que recoge las características necesarias para ser un gran candidato en estos ámbitos. En mi opinión uno de los grandes como introductor en eurogame y juego familiar.

La semana que viene muuucho más que nos vamos a Zona Lúdica!! sayonara beibis!!

10 comentarios:

  1. Gran juego Asara, uno de mis primeros Euros, que me lo pillé por estar nominado al SdJ. Como bien dices, amable y muy entretenido, con un aspecto espectacular. La unica pega que se le puede poner es el poco grosor de las piezas de las torres, pero por lo demás, gran familiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor, me ha sorprendido con respecto al nicho al que pertenece. Muy redondo.
      Un saludo ivan!

      Eliminar
  2. A mi me gusta bastante el L&C en solitario. Plantea un buen reto, se juega en 30-45 minutos y es difícil de ganar. Muevecubos planteó otra forma de jugar el solitario, más desafiante si cabe, que es intentar ganar jugando solo con las cartas básicas. Te recomiendo que lo pruebes.

    Respecto al Artic Scavengers, llevo tiempo buscando un nuevo deckbuilding, y este estaba en el radar. Por lo que cuentas, parece que tiene buena pinta ¿Se hace repetitivo? ¿El turno es fluido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le dare caña a tu recomendacion. Entonces te olvidas de conseguir cartas?

      Del Arctic te cuento: es muy similar a Dominion y los turnos son si cabe mas rapidos que el, ya que no hay cartas que te comben a hacer mas acciones. O por lo menos con las cartas que jugamos no te lo permitian.
      Hay 4 acciones a poder ejecutar en un turno: robar, cavar, comprar y guardar para el combate. Cada una de tus cartas la podras usar solamente para una de esas acciones, y ademas, cuenta con que si quieres ganar un combate deberas guardar algunas de las cartas de tu mano, es decir NO usarlas para robar, cabar o comprar. Al final de una ronda (todos hayan jugado una mano) se desvelan las cartas guardadas para el combate por todos los jugadores. Se comparan fuerzas, el ganadorcoge la primera carta del mazo de conflicto (concartas muy buenas y con muchos pvs). Cuando se acabe el mazo de conflicto termina la partida.
      Lo que si creo es que las partidas son un poco mas largas, pero eso, que en entreturno me parece mas dinamico que dominion.
      A mi me resulto un muy buen deckbuilding, y la tematica mola mucho. El mazo de morralla esta muy chulo, ya que a medida que los jugadores rebuscan en el se va "ensuciando" cada vez mas, y por tanto cuesta mas encontrar cosas utiles. Un mecanica muy sencillita que le da sentido al tema postapocaliptico de falta de recursos.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Si, el reto trata de jugar sin cartas en el diario de encuentro, solo con las del conjunto básico de inicio. No puedes reclutar.

      Eliminar
  3. Otro bloguero dándome ganas de Asara :(
    Casi delito tiene no haberlo probao con tó lo q me gusta Kramer !

    Saludos !

    ResponderEliminar
  4. No he jugado aun al L&C en solitario, pero leyéndote, parece súper interesante! Qué otros juegas en solitario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por ejemplo al caverna, el ricochet robots (hasta k no resuelvo un problema no paro y me pico), race for the galaxy y estoy deseando que salga ya el imperial settler k dicen k el solitario esta mu majo tambien. Por otro lado a veces simulo un oponente con un par de dados y le doy a juegos k rekieren minimo dos personas, jajaja autentico forever alone loser.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola
    Al Arctic Scavengers se puede jugar en solitario?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rango de jugadores es de 2 a 5. En la expansión incluyeron modo solitario.
      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...