22 de abril de 2015

Trajan, Fresco, Die Staufer, Bora Bora

Una semana muy feldiana con partidas de dos de sus pesos pesados:

Juegazo de Stefan Feld que combina seis minijuegos enlazados a través de una mecánica basada en el mancala. Espera, espera, ¿mancala? ¿que diantres es eso? para no enrollarme mucho os dejo este enlace en donde podéis conocer un poco más este concepto. Ahora sí, sigamos.
Cada jugador tiene un mancala de 6 huecos, en su turno realizará un movimiento para activar uno de esos 6 huecos, el hueco activado le permitirá realizar uno de los 6 minijuegos o zonas que hay en el tablero. Es decir, cada hueco activa una acción (minijuego) en concreto.
Trajan nos propone otra ensalada de puntos de las tantas que hace este diseñador. Pero en mi opinión tiene un elemento que me hace disfrutar de cada turno de juego y lo diferencia del resto, el mancala me parece excelente. Una mecánica que se convierte en el motor de todo, resulta divertido y aporta unas combinaciones tremendas. Hay que lidiar continuamente contra él, si jugamos a lo loco podemos cerrarnos posibilidades a nosotros mismos. Comprenderlo y aprovecharlo de manera óptima es el principal reto del juego.
Habrá turnos que harás una única acción marcada por el mancala, pero si te lo curras conseguirás preparar jugadas muy explosivas en donde combinarás varias acciones de una vez. El juego tiene muchas sinergías. La satisfacción de alcanzar estas jugadas no tiene precio.
En cuanto a interacción tiene la justa y necesaria, los 6 minijuegos del tablero son bastante competitivos y será crucial luchar las zonas más desarrolladas a los rivales.
A parte de esto tiene una gestión de ronda de juego muy interesante, en donde los jugadores podrán controlar la velocidad de la partida. Es una mecánica muy sencilla pero que si se obvia puede perjudicarte mucho, en ocasiones disparar el final del trimestre (se penalizan unos elementos) hará mucho daño a tus rivales.
Trajan quizás sea mi Feld preferido, por delante de Bora Bora, el mancala está encajado a la perfección y se convierte en el engranaje principal que mueve toda la maquinaria de una forma deliciosa. Solo por esto ya se destaca de la mayoría de euros de peso medio-alto.
Cada partida de Trajan me parece un reto muy divertido y competitivo.

Partida a 3 jugadores de este clásico de Queen Games.
Cada jugador representa a un pintor en pleno renacimiento (no recuerdo bien la época histórica). Durante la partida habrá que ir "pintando" las diferentes partes de un gran mural pintado al "fresco" (de ahí el nombre). Cada parte del mural necesita unos colores para ser completado (cubos de colores). Una de las cosas más originales del juego es que para conseguir los colores secundarios (cubos morado, naranja y verde) habrá que "mezclar" dos colores primarios (cubos rojo, amarillo y azul). De este modo para conseguir el "naranja" tendrás que gastar el "rojo" y el "amarillo".
Fresco es un euro de peso medio sencillo con algunas mecánicas muy curiosas. La elección del orden del turno se resuelve de una forma muy interesante, y se elige dependiendo de cuantos puntos tenga cada jugador, por lo que en muchas ocasiones ir adelantado en el track de pvs será perjudicial. Un detalle que lo diferencia de la mayoría de eurogames de peso medio-ligero. Habrá que ir midiendo la partida muy bien, siendo en la recta final cuando tendrás que echar toda la carne en el asador.
Por otro lado la división del juego en "módulos" hace que puedas adaptar las partidas a todo tipo de jugadores, desde los más noveles hasta jugadores más curtidos, algo que me parece muy acertado.
El juego incluye 3 módulos que pueden ser añadidos, total o parcialmente, al juego base para otorgarle mayor profundidad y complejidad (aunque poca cosa). Además se han publicado más expansiones que pueden convertir a "Fresco" en un juego muy completo (hay una edición "Fresco Big box"). No he podido jugarlas pero parece ser que de un juego sencillo pasa a convertirse en un euro de peso más consistente. Yo recomiendo jugar al juego básico con los 3 módulos incluidos, sino resulta demasiado sencillo. Esta política de expansiones por "módulos" es un sello de identidad en Queen Games, y en mi opinión es muy acertada, ya que permite introducir mayor complejidad de forma progresiva.
Terminando, un juego ideal para introducir a no-jugones en el género eurogame, gestión de recursos, planificación de acciones, buen aspecto gráfico y un par de detalles más que lo convierten en un juego de mesa ideal para entrar en ludotecas pequeñas.

Cada partida que le doy a este juego más me gusta. Cierto es que a 2 jugadores no creo que funcione, pero a 3, 4 y 5 partidaza asegurada. Gran juego de mayorías sin necesidad de meter mil formas de puntuar y opciones que te pongan el cerebro a chorromil por hora (aunque pone el coco a currar bastante bien).
Además es de los pocos "mayorías" que a 4 y 5 jugadores no deja de ser controlable y evita partidas caóticas.
El jodio tiene una rejugabilidad enorme y aún no he probado ni la mitad de las cartas de prestigio que otorgan ventajas permanentes al conseguirlas, algo que ayuda mucho a tu estrategia de juego.
En Die Staufer debes lidiar con el movimiento del rey y las zonas puntuadas para conseguir que tus emisarios preserven su cargo político y situarlos acordes a las cartas de objetivo que se te entregan.
Como pases de tus cartas de objetivo probablemente te quedes atrás, y gracias a estas cartitas y lo apretado del tablero la interacción aflora por todos lados, no es raro que varios jugadores te pisen el cargo que quieres ocupar y debas estrujarte el coco para solucionar la tesitura. Para facilitar las cosas están los cofres que permiten hacer acciones muy suculentas que se pasan por el forro las reglas del juego y te dejan hacer viguerías.
Partida a 4 jugadores en donde uno de los jugadores era su primera partida y la disfrutó mucho, puntuaciones muy ajustadas en donde hubo un empate en la primera posición y 1 pv por debajo el 3er jugador, ajustadísimo!!
Me sigo preguntando por que diantres ha pasado tan desapercibido este juego de Essen 2014. Excelente eurogame de peso medio-alto. Le hicimos reseña aquí.

Otra ensalada de puntos de Stefan Feld, aunque esta vez basada en una mecánica de dice rolling. Lo reseñamos hace poco aquí.
Partida a 3 jugadores en donde sufrí estragos con los dados, es increíble pero en dos rondas seguidas saqué tres seises, y en toda la partida no logré ni unos ni doses (lo mío con el azar es para escribir un libro). 
Debido a esta circunstancia los otros jugadores me bloquearon muy fácilmente las acciones y tuve que gastar varios turnos solamente para conseguir dioses azules, los cuales no salían a mesa (más mala suerte aún).
Una partida en donde sufrí mucho pero que igualmente disfruté con la cantidad de opciones que ofrece el juego. Al final ganó el jugador que más joyas consiguió gracias a la cantidad de conchas que conseguía, los demás ámbitos de desarrollo estuvieron muy igualados.
Bora Bora es un juego muy analítico en donde deberás intentar destacarte en el ámbito que los otros jugadores dejen de lado, pero además deberás disputar las vías desarrolladas por tus rivales.
Me quedé un poco escamado con el asunto del azar en los dados, hasta esta partida pensaba que estaba equilibrido, pero como ya he mencionado, dos rondas desafortunadas me hicieron desfondarme bastante. A ver si algún forastero nos da su opinión al respecto ;)

Hasta aquí lo jugado la semana pasada, sayonara beibis!!

3 comentarios:

  1. Qué ganas tengo de jugar al Fresco. Hace años que no lo juego :(

    A mí el Staufer me encanta, como sabes. Mi favorito -por ahora- de la hornada Essen14, aunque no me parece que el juego haya pasado desapercibido como tú dices. O quizás es que en mi entorno ha gustado mucho y lo hemos tenío tol día en mente xD

    Al Trajan tb jugaría de nuevo, que sólo eché 1 partida y me pareció grandísimo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Vaya pack de juegacos!!!

    Por partes:
    - Trajan: me parece uno de los juegos mas quemacerebros de mi estantería. Como tu dices, a pesar de ser 6 minijuegos que, cuando te lo explican, aparentemente no tienen nada que ver uno con otro, los combos que logras engarzar y el superpuzle que supone el mancala es sencillamente alucinante. Para mi el juego mas duro de Feld. Eso si, seco como él solo. Podria ir sobre cualquier otra cosa. Pero da igual :P

    2. El Fresko viene en camino, así como todas sus expansiones. ¡Ya iba siendo hora!

    3. El Die Staufer, como dice Neiban, no creo que haya pasado desapercibido y también considero que quedará como uno de los buenos juegos del año pasado, aunque a estas añlturas, ya con un cuatrimestre casi cumplido, tengo la sensacion de que este año han salido menos juegos potentes.

    4. ¿Qué voy a decir de Bora Bora? Es mi juego favorito de Feld. Tiene la gran mecanica del Borgoña, aderezada con los combos y la sesudez del Tranjan, con una mejor conexion entre los minijuegos. Al menos no te parece todo demasiado independiente. El azar es un factor importante en el juego, pero no tanto por los dados como por las losetas de hombre y mujer. Con los dados siempre vas a poder hacer algo y es la gracia del juego, como usarlos, si bloquear o intentar aprovechar su valor alto. La interacción suele llevar consigo la posibilidad de que la peña se alie contra tí. Pero aun así, con los dioses sueles poder escaquearte bastante bien. Otra cosa es las losetas, que, en conjunción con tus tiradas, pueden salirte rondas de mierda en las que no puedes hacer nada o te destrozan tus planes. Pero bueno, es parte de la gracia del juego :P

    ResponderEliminar
  3. En cuanto al Di Staufer, si que creo que ha pasado desapercibido y la muestra son sus estadisticas en bgg. No solo la posicion, yo me fijo mas en las partidas que se reflejan ylos numeros son muuuuy bajos para un juego tan bieno. Para otras cosas no, pero bgg es un fiel reflejo de a lo que se juega actualmente, y Die Staufer ha pasao muy desapercibido.
    Un saludooo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...