26 de mayo de 2015

JUAN CON SUERTE (BALAZOS)


Como en todo hobby o afición existen personas entre bastidores que han trabajado (y trabajan) duramente con el único objetivo de aportar calidad al sector. Muchas veces (diría siempre) nos fijamos en el diseñador de juegos de mesa, en los grandes nombres, en los Rosenbergs, Knizias y Felds. 
Sucede que no nos paramos a valorar la figura del editor. Y me resulta cuanto menos incongruente, y es que la labor de esta figura es casi tan importante como la del diseñador. Es el que debe arriesgar por el diseño, verlo y decir "esto es bueno" y además ser capaz de depurarlo, definirlo… y sacar pasta, que la editora no se sustenta del aire. Asume todos los riesgos.
Esta entrada la quiero dedicar a un tipo que desde hace años se viene ganando toda mi admiración, Bernd Brunnhofer (o como el se hace llamar Michael Tummelhofer), al que para esta entrada llamaremos Berny.

Este señor es un crack, seguid leyendo y vereis porqué

Pues bien, este señor es uno de los fundadores de la archiconocida editora Hans im Glück. Vamos a darle un repaso para que veáis porqué a día de hoy es una de las más importantes editoras de juegos eurogame.
Allá por 1983 el tete Berny publica un juego propio, Dodge City, y con ello funda (junto a su esposa y Karl-Heinz Schmiel) la empresa del cerdito. En los años siguientes sigue publicando otros juegos de poca repercusión como Dippi Totale (1985) junto a su compañero ya mencionado y un juego de carreras de galgos llamado Greyhounds (1985).
Sin duda el juego más destacado de estos años es el conocido (aún hoy en día) Die Macher publicado en 1986 y diseñado por el socio de Berny, el ya mencionado Karl-Heinz Schmiel. Si nos vamos a la bgg podemos comprobar que 19 años después se mantiene entre el top 100 del ranking.
Como veis Berny (y su socio) empiezan su andadura como diseñadores de juegos, pero no es esto lo que les hace triunfar sino su labor posterior como editores. Y es que en los años noventa Hans im Glück edita y publica verdaderos pelotazos.

A izquierda Bernd Brunnhofer y a la derecha Karl-Heinz Schmiel (Año 1988).
Este dúo ha hecho mucho por el juego de tipo eurogame
Bernd Brunnhofer y su primer juego, Dodge City
Die Macher sigue siendo un juego muy bien considerado hoy en día. A la
derecha Karl-Heinz Schmiel, el diseñador

Veamos los juegos más importantes de lo que vamos a denominar como "la 1ª ETAPA" (años 90ª):

Drunter y Drüber de Klaus Teuber, 1991. Ganador del "Spiel des Jahres".
Modern art de Reiner Knizia, 1993. Ganador del "Deutscher Spiele Preis".
Manhattan de Andreas Seyfarth. Ganador del "Spiel des Jahres".
El Grande de W. Kramer y Richard Ulrich, 1995. Ganador del "Spiel des Jahres" y del "Deutscher Spiele Preis".
Tigris y Éuphrates de Reiner Knizia, 1997. Ganador del "Deutscher Spiele Preis".
Ciudadelas de Bruno Faidutti, 2000.
Carcassonne de Klaus-Jürgen Wrede, 2000. Ganador del "Spiel des Jahres".

Vamos a parar aquí un momento. ¿Os dais cuenta del ojito que tuvo Berny? Vemos claramente como apostó por diseñadores muy noveles y como además dió en el clavo ganando premios como el Spiel des Jahres en el mismo año de publicación. Personalmente me parece acojonante.
Todos sabemos que hicieron posteriormente los diseñadores de esta pequeña lista, Klaus Teuber, Reiner Knizia, Andreas Seyfarth y W. Kramer se consagraron años después con juegos como Catán, Puerto Rico, Tikal, Torres, Samurai y un largo etcétera. Pero es que además lo clavó con el superventas Carcassonne (700.000 unidades vendidas el primer año de publicación…pa cagarse). Sin lugar a dudas la mejor decisión como editor que ha tomado Brunnhofer en toda su carrera, y gracias a la cual se ganó la estabilidad de su amada Hans im Glück. Carcassonne (junto a Catán) es el gran éxito comercial del juego de mesa moderno, y además Berny ha sabido aprovechar la gallina de los huevos de oro con expansiones y ediciones muy acertadas que hoy día siguen siendo rentables.

Mucho ojo hay que tener para editar y apostar por estos 3 juegazos (entre otros)

Sigamos con los juegos más importantes de la 2ª ETAPA de la editorial, entramos en el siglo XXI:

Medina de Stefan Dorra, 2001.
Amun Re de Reiner Knizia, 2003. Ganador del "Deutscher Spiele Preis".
Goa de Rüdiger Dorn, 2004.
Saint Petersburg del Michael Tummelhofer (alias de Berny), 2004. Nominado al "Spiel des Jahres".
Taluva de Marcel-André Casasola Merkle, 2006 (si, sobrino de la Merkel, no es coña).
Thurn and Taxis de Andreas Seyfarth y Karen Seyfarth, 2006. Ganador del "Spiel des Jahres".
Vikings de Michael Kiesling, 2007.
Royal Palace de Xavier Georges, 2008.
Dominion de Donald X. Vaccarino, 2008. Ganador de decenas de premios entre ellos "Spiel des Jahres".
Stone age de Michael Tummelhofer (Berny), 2008.
Egizia de Acchittocca, F. Brasini, V. Gigli, S. Luperto y Antonio Tinto, 2009.
Finca de W. Sentker y Ralf zur Linde, 2009.

Sin duda en la primera década del siglo XXI Hans im Glück se termina de definir hacia una vertiente en la que predominan eurogames de dificultad media, válidos en ámbito familiar y en el ámbito jugón. Por otro lado no se pierden las raíces abstractas del genero eurogame, y prueba de ello son juegos como Taluva y Medina. Además vemos como sigue apostando por diseñadores primerizos y de nuevo da en el clavo, todos sabemos lo que posteriormente hizo el tal Xavier Georges (Carson City y Troyes), que ojito macho.
Pero hagamos hincapié en la figura de Berny. En esta década diseña personalmente 2 juegos bajo su pseudónimo Michael Tummelhofer: Saint Petersburg (2004) y Stone Age (2008). De nuevo me quito el sombrero ya que son dos grandísimos juegos, no contento con ser un editor del carajo se nos presenta en esta etapa como excelente diseñador de juegos de mesa. Ahora vamos entendiendo porque los juegos que se publican bajo el sello Hans im Glück suelen estar tan bien paridos, claro, teniendo detrás a ese pedazo de editor / desarrollador que es nuestro amigo Berny no es de extrañar que salgan juegos tan redondos.

Berny diseña estos dos juegazos en la primera decada del siglo XXI. Lejos
de empañar el catálogo de Hans im Glück se destacan como clásicos del
juego eurogame en general
Si os habeis fijado en los juegos que ha diseñado firma como
Michael Tummelhofer. Esto es un homenaje a sus dos amigos
Michael Bruinsma, editor de 999 games y Phalanx Games, y a
Jay Thummelson, editor jefe de Rio Grande.
"Michael" + "Thummelson" + "Brunnhofer" = Michael Tummelhofer

Acabemos el repaso con la 3ª ETAPA a ver por donde van ahora los tiros:

Hawaii de Greg Daigle, 2011
Pantheon de de Michael Tummelhofer (alias de Berny), 2011.
The Palaces of Carrara de M. Kiesling y W. Krammer, 2012. Nominado a "Kennerspiel des Jahres".
Santa Cruz de de Marcel-André Casasola Merkle, 2012. Ganador del "Spiel der Spiele".
Russian Railroads de Helmut Ohley y Leonhard Orgler, 2013.
Brugges de Stefan Feld, 2013.
Die Staufer de Andreas Steading, 2014.
The voyages of Marco Polo de Simone Luciani y Daniele Tascini, 2015.

En los últimos años vemos como Berny sigue en forma manteniendo a Hans im Glück como referente en cuanto a eurogames. Cada año sigue siendo motivo de atención y prueba de ello es el juegazo que han desarrollado con Russian Railroads (2013), sin duda uno de los mejores euros de los últimos años. Por otro lado en la labor de diseñador no puedo decir mucho ya que no he jugado  Pantheon, pero no me cabe duda de que será un juego muy bien engranado. Aclarar que no he mencionado todas las publicaciones de la editora, pero remarcar que se sustentan sobre todo gracias a expansiones de Carcassonne y Dominion, sus dos buques insignia y con los que mantienen la estabilidad.
A destacar también Die Staufer, juego que en mi opinión ha sido lo mejor de estos años junto al ya citado Russian railroads.
¿Qué nos deparará Hans im Gluck en el futuro? pues seguro que calidad, mientras Brunnhofer esté ahí detrás desarrollando la editorial gozará de una excelente salud.

Actualmente Hans im Glück es un referente en el genero eurogame. Sus producciones están cuidadas en todos los aspectos:
mecánicas muy bien engranadas y desarrolladas, aspecto gráfico a cargo de los mejores ilustrados y reglamentos muy bien
redactados y ordenados. Los 30 años que tiene la editorial a sus espaldas se notan para bien

Mi valoración personal
El editor es una figura imprescindible que obviamos continua e injustamente. Bernd Brunnhofer me parece uno de los mejores desarrolladores de juegos de mesa que existen (mi ignorancia evita encumbrarlo como el mejor). Además cuando se mete en faena es capaz de diseñar el solito joyas como Stone Age y Saint Petersburgo, que están aguantando el paso de los años excepcionalmente y más sabiendo como está mutando el sector en los últimos años, en donde un juego con dos años a sus espaldas puede olvidarse fácilmente. Si, el mercado es cada vez más duro y exigente, y no pretendo criticarlo, sino resaltar el mérito de los juegos diseñados y publicados por Bernd, estar tantos años en la cresta de la ola debe ser bastante complicado.
Su forma de entender los juegos capta la esencia del juego alemán puro y duro, y entre su catálogo busca aunar al público esporádico con el más exigente, cumpliendo la expectativas de ambos acercamientos.
Cerrando ya este tostonazo, Hans im Glück puede ser perfectamente el referente en cuanto al diseño de eurogames se refiere, y gran parte de la "culpa" la tiene este hombre. Para que reprimirme, es un genio y figura a la altura de los mejores.

Vale pero... ¿Juan con suerte?
Es curiosa la pequeña historia sobre el nombre de Hans im Glück.
Está extraído directamente de un cuento de los hermanos Grimm publicado a principios del siglo XIX. En "Hans im Glück" (Juan con suerte) se narra la pequeña historia de Juan y de como después de 7 años de trabajo decide volver a casa con su madre. Como pago por sus esfuerzos su amo le da una pepita de oro gigante, más grande que su cabeza.
Durante el viaje Juan se encuentra con diversos personajes con los que hace un intercambio. En el primero cambia la pepita de oro por un caballo, así viajará más rápido. Pero después lo cambia por una vaca, porque tiene hambre y le puede proveer leche, queso y mantequilla.
Así el cuento vas transcurriendo hasta que en uno de los cambios consigue un cerdo (el cual cambia después por un ganso). El logotipo de la editorial Hans im Glück muestra a un niño sobre un cerdo, en clara referencia a ese momento del cuento de los hermanos Grimm.
Si teneis curiosidad podéis encontrar el cuento al completo aquí.
Lo que me resulta muy curioso es como Juan se siente continuamente afortunado con los intercambios, cuando al lector le pueden parecer bastante injustos, y es que empezar con una pepita de oro gigante y acabar sin nada es muy diferente. Aún así ahí parece que radica la moraleja de la historia, las vivencias y experiencias son más importantes que la riqueza material, algo que podríamos aplicar a los juegos de mesa.

Juan se deshace del cerdo a cambio de un ganso en esta ilustración del cuento "Juan con suerte"

25 comentarios:

  1. Peazo de artículo. PLAS, PLAS, PLAS!! Me ha encantado. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla men! Artículo para enmarcar.

    Yo si el Probado el Pantheon. Sin llegar al nivel de Stone Age o Saint Petersburg, es un buen euro. Tengo que echarle mas partidas y publicar la reseña.

    Y Marco Polo ya viene de camino... xD

    ResponderEliminar
  3. Súper artículo!
    Además de aprender muchísimo, comparto lo que dices de que hay que valorar más a gente que está "detrás".
    Yo en Hans im Gluck siempre tengo un ojito puesto, desde hace años. Es una editorial que saca un tipo de juegos que me suelen gustar. Larga vida!

    ResponderEliminar
  4. Epic Post! Una editorial sobre la que siempre vale la pena tener un ojo puesto sin duda.

    Sigue así!

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo..

    y miraré ahora mi "Pantheon" con otros ojos... lo compré y ahí está sin abrir

    ResponderEliminar
  6. Encantado de que os encante jajaja.
    Imisut, al marco ya he podido jugar... sensaciones encontradas :( ya me diras tu que tal.
    El Pantheon me he autohypeado al escribir el articulo jajaja
    un saludo familia y gracias por la visita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eres el primero que leo que no le ha parecido sublime. Cuentanos mas!

      Eliminar
    2. Estoy aun asimilándolo pero te aviso de que bajes tu nivel de hype. Me parece un gran juego pero para nada a la altura de como lo estan poniendo. Y tampoco puedo hacer una valoracion definitiva con una sola partida, solo es eso, que las sensaciones fueron de "esta bien pero jugaria a otra cosa" :0
      Me gustaria jugarlo otra vez para confirmar un poco mas mis sensaciones.
      un saludo

      Eliminar
    3. Su otro gran juego, Tzokl'In, te parece mejor o peor? Solo con esa primera impresion

      Eliminar
    4. Tzolkin me gusta bastante mas. Pero tengo que reconocerte que al principio el Tzolkin me dejo tambien un poco indiferente, aunque solo fue porque me costo entenderlo. Este Marco polo lo entiendes y te deja pensando "ya esta, sino tiene nada que no me de otro". Gran parte de la culpa la tienen los dados, tengo que decirlo. Pero no me malinterpretes, no es por el azar, es un poco todo el conjunto que me parecio mas de lo mismo, gestionas recursos, los gastas en contratos, te dan puntos, consigues dinero, viajas de un punto A a otro B, pones casitas en las ciudades y te dan bonos.... mas de lo mismo Ivan, ya me diras tu tiaco. Y como siempre, para gustos colores ;)

      Eliminar
    5. Hombre, con Russian Railroads probablemente tras la primera partida habría dicho "pues mas de lo mismo". Habrá que ver si este Marco Polo también tiene sutilezas por las que encandile al personal (espero) xD

      Eliminar
    6. Ahi me das en hueso, Russian desde la primera partida me parecio un pepinaco con un potencial enorme, además de que es adictivo como el solo, tiene esos "algos" que aunque sea mas de lo mismo lo hacen destacar. En marco polo no vi nada de eso.

      Eliminar
    7. Pero es lo que digo, esos algos dependen mucho de la partida y de como enfoquemos el juego. Muchas sutilezas no te das cuenta hasta que llevas 3-4 partidas. Yo estoy en ese proceso con el Loyang xD. Llevo ya 3, y cada vez mas enamorado :P

      Eliminar
    8. Pues a mi me gusta más Marco Polo que Russian y que Tzolkin. Ciertamente no tiene nada nuevo respeto a otros juegos pero su setup variable y los personajes le dan mucha variedad al juego y cada partida tienes que mirártelo como un nuevo reto.

      La culpa es de Clint que se hypea solo y os nubla el razocinio :PPP

      Eliminar
    9. ajajajaj ya te digo, por Clint y Vis Ludica se han vendido Marco polos como churros!!! ajajaj que grandes son.
      Como bien decis es con partidas con lo que ves la grandeza de un juego, yo desde luego lo quiero jugar mas, pero eso no quita que las sensaciones iniciales hayan sido un poco rarunas.
      Mordamir: fiajte que a mi me parecio que los personajes y las cartas de ruta iniciales ya me guionizan un poco la partida. En rrr tienes mil opciones y tu decides que hacer en cada partida, por donde tirar, al igual que en el tzolkin, son un poco mas libres y requieren mas partidas para estrujarlos. El setup variable tambien me gusto bastante del marco polo, aunque puede provocar que una ruta se haga muy poderosa y resulte que tus cartas de ruta te tiren por otros lados, en fin, no os lio mas. Y veremos con mas partidas.
      un saludo cracks

      Eliminar
    10. Yo encuentro mucho más fijo el Russian Railroads. Que los bonus los tienes desde el principio y ya hay jugadas predefinidas al estilo de bonus de locomotora 9 en la ruta de abajo, etc. Salvo los ingenieros que siendo sinceros tampoco tienen tanta relevancia las partidas y los combos tienden a ser muy similares. Ojo que no digo que sea malo eh, lo mismo le pasa a Caylus y me encanta.

      En cuanto a la ruta poderosa para eso te dan 4 cartas de ruta con 2 a escoger, y el personaje lo escoges al estilo Terra Mystica :D es decir tu decides a que quieres ir en la partida. Sería como decir que si fichas dos ingenieros de track de industria ya te marca el camino a seguir :D

      Tzolkin lo he jugado poco, pero si mal no recuerdo no ir a templos es casi cavarte una tumba. Pero ya digo que no le he dado mucho.

      Lo que me gusta del Marco es que igual juegas una partida con un personaje y una configuración y la siguiente configuración te centras en otra cosa totalmente distinta. En fin ya sabemos, gustos, colores y esas cosas :P

      Eliminar
    11. Me temo k no aplicamos las reglas avanzadas, y me parece k deberian obviarse desde la primera partida. Porque cambia mucho recibir dos rutas al azar y buscarte la vida, k coger 4 y elegir dos. Cosas de la primera partida ;)
      Un saludo

      Eliminar
  7. Por entradas como esta, Snake Eyes, el doble uno, es uno de mis blogs preferidos. Gracias!!! :) Por cierto... ¿por qué no entras en el círculo vicioso de Twitter? Se te echa de menos por allí!! Ahora es cuando me dices que estás bajo otro pseudónimo... :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es vilvoh!!!! xDDDDD

      (porque se su nombre y no lo es, pero sería un cliffhanger nivel G.R.R. Martin) xD

      Eliminar
    2. Ajajajajajjaja, un saludo para Vilvoh es un tio grande.
      Gracias por las palabras chicos pero esk la realidad es k no tengo ni idea de usar el twitter, esa invencion digna de un primigenio, y supongo k ayi habra mucho movimiento pero diantres, no se como va ni esas cosas del hastack o como diablos se diga xdxdxd
      A ver si a,fuien me echa un cable y me hago un twinter de esos
      Un saludete

      Eliminar
  8. Mr.Smile compañero pedazo de articulo te has marcado..impresionante!!! además de mi editora favorita y del que tu que ya me conoces me encantan sus juegos a mas no poder con "Tummelhofer" al frente...por otro lado el Marco Polo al igual que Mr.Smile también me dejo algo frio (compartimos mesa y cara de cuajo jajaja!!) no obstante al ser primera partida y tener algunos errores en la lectura del reglamento puede que cambien en las próximas Kdd´s mi opinión de dicho juego, lo normal es con un setup tan amplio y tantas opciones es que salga un juego muy bueno y balanceado a pesar de los dados (que tampoco te gustan mucho mr.smile ;-) ) ya se vera como decía el sabio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre es un honor tenerte por aqui. como bien dices, ya se vera :)

      Eliminar
  9. Excelente redacción, investigación y contenido!!
    Que Chebacca sea contigo, y nos vemos en la mesa B-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. grrrrrrrrooooooooooooooooooooooooOOOOOOOOOOOO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...