29 de junio de 2015

ME LO JUEGO TODO!! Rumble in the House, Sentinels of the Multiverse, Stone Age, Crokinole

Rumble in the house
Vaya sorpresa me ha dado este pequeño gran juego (gracias Mike por el descubrimiento).
Rumble in the house propone partidas de menos de 10 minutos (y de 5 si me apuras) con muchas risas, troleo y alto rango de jugadores. Lo que propicia encadenar una partida detrás de otra.
El tema es muy cachondo, una serie de personajes de lo más estrambótico van a darse de leches a lo largo y ancho de una casa… solo puede quedar uno.
Se monta una casa formada por diferentes habitaciones (losetas rectangulares con 1 puerta en cada uno de sus lados). Da igual como sea la casa, se monta al azar, lo único que debe cumplirse es que las habitaciones adyacentes estén conectadas por puertas.
Por último tenemos una serie de personajes muy cachondos (con su peana y todo), desde un gato con metralleta hasta un pequeño Cthulu. En cada habitación se sitúa un personaje al azar. Para terminar hay unos marcadores (tokens de cartón) que representan a cada uno de los personajes, por un lado tienen una "?" y por el otro el dibujito del personaje. Se sitúan con la cara "?" boca arriba se mezclan y se entregan dos a cada jugador. Si vaqueros, es un juego de roles ocultos. Ya tenéis a vuestros dos valientes adjudicados, a jugar.
Hipersencillo, en tu turno haces una acción de entre dos posibles:
- Mueves a una habitación adyacente a cualquier personaje de la casa (a cualquiera!!). La única regla es que ese personaje debe estar solo en la habitación. Si está acompañado no se puede mover ya que está en plena pelea.
- Eliges una habitación en donde haya 2 o más personajes (están peleándose), entonces… eliminas a uno cualquiera!!.
Os estaréis preguntado que menuda estupidez de juego. Pues sí, pero una estupidez muy cachonda y adictiva. La gracia está en que no se te vea el plumero e intentar mantener en secreto que dos personajes de la casa son los tuyos. Si ves que el "mago loco" está peleándose con el "niño pollo", y un jugador elimina al "mago loco" podrías deducir que ese jugador es el "niño pollo"… o no!! quizás sea una triquiñuela para que lo pienses y lo quieras eliminar. Como esta estrategia todas las que podáis ingeniar, pues el factor de "roles ocultos" le da una salsa tremenda. Y si os pillan pronto no pasa nada que la partida se termina en 5 minutos de risas y carcajadas.
Aclarar que al terminar la partida cada personaje otorga unos puntos de victoria dependiendo de cuanto a aguantado. El que vence gana 10 pvs, el subcampeón 9, etc…
Jugad las rondas que queráis e id sumando los puntos que conseguís.
Si eres un amante de los fillers (Neiban??), te gusta el troleo y el cachondeo "Rumble in the house" es una opción muy a tener en cuenta. Muy fresquito para este verano y sus tardes de piscina, terraza y playa.

Madre mía que nombrecito. Jugué una partida a medias hace tiempo y tenia ganas de darle un tiento en condiciones.
Juego de cartas cooperativo en donde los jugadores asumen el papel de todo tipo de superhéroes (como no hay licencias oficiales son variantes cutres de los batman, iron man etc). El objetivo es colaborar para derrotar al villano de marras.
Cada jugador elige un superhéroe y recibe su mazo específico. De este modo cada jugador tendrá una forma diferente de jugar marcada por las cartas de su mazo. Uno dará tortas como panes, otro se centrará en curar, otro en añadir efectos diversos etc. Habrá cartas que podrán colocarse frente al jugador a modo de mejoras y efectos pasivos y otras que tendrán efectos instantáneos (denominadas "one-shot").
Por otro lado se elige un villano con su correspondiente mazo específico. Una cosa muy buena de este juego es que según el villano que esté en juego la partida puede cambiar totalmente de planteamiento, ya que cada mazo de villano hace unas cosas. Nosotros jugamos con uno que buscaba unas "drogas" con las que se iba fortaleciendo, además iba buscando víctimas por la ciudad con las que se regeneraba la vitalidad. A puntico estuvo de matarnos, la cooperación entre los jugadores es fundamental para vencer. Además no le ví efecto líder, pero cuidado que esto depende mucho de los jugadores. Si entre vosotros está el típico controlador de todo, el efecto líder aflorará irremediablemente (a no ser que lo habléis antes de empezar, algo muy recomendable en cualquier coop).
A parte del mazo de villano (que marca fuertemente el juego) se escoge un mazo de "escenario". Este mazo desvela una carta al final de cada ronda y puede liarla parda, es más, en cualquier momento se puede liar parda. Una carta desafortunada a tiempo y la partida gira por completo. El juego es difícil y durante toda la partida estuvimos comentando que hacer, como actuar y de que manera ayudarnos mutuamente.
Aclarar que la ronda de juego se desarrolla del siguiente modo: fase del villano (desvela cartas de su mazo), fase de héroes (por turnos cada jugador juega cartas) y por último fase de escenario (se desvela una carta de este mazo). Si lo héroes o el villano mueren termina la partida con la victoria del bando correspondiente.
El juego es tremendamente temático, las cartas están genialmente ambientadas aunque las ilustraciones dejan un poquito que desear. Tiene detalles muy curiosos como por ejemplo que la carta de cada superhéroe representa una portada de cómic cuyo número (capítulo) es la vitalidad, o que en la parte inferior de cada carta de héroe hay un "bocadillo" con una frase supuestamente extraída de una viñeta de alguno de sus cómics.
Como puntos negativos decir que el juego tiene una dependencia idiomática brutal, hay texto por un tubo. Y por otro lado las partidas pueden resultar un poco caóticas por el factor azar presente en todo momento, a veces sale una carta que lo jode en el momento exacto, pero bueno, no lo veo como algo negativo, le da un punto de tensión continua muy acorde con la temática del juego.
Sentinels of the multiverse es un juego que encadilará a los amantes de los cómics de superhéroes, el factor cooperativo está muy integrado y bien resuelto. Es muy temático y se respira una historia a lo largo de la partida. De esos juegos de los que sacas una historia al terminar. No es descabellado recomendarlo para gente que escribe guiones sobre este género o ideas para crear partidas de rol. Lo que menos me gusta es que estas muy limitado a las cartas de tu mano, es un juego bastante guiado cosa que personalmente no me gusta demasiado.

Hasta 4 jugadores  asumen el destino de una tribu de cavernícolas en plena edad de piedra. Consigue madera, arcilla, piedra y oro para construir todo tipo de chozas con las que hacer crecer tu poblado. Aumenta tu nivel de agricultura para que tu tribu se pueda alimentar. Procrea churumbeles en la "choza del amor" para hacer crecer tu tribu y descubre todo tipo de avances como la escritura, el reloj, la venus de willendorf y demás avances (cuantos más avances tengas más puntos conseguirás). Al final de la partida la tribu más desarrollada se alzará con la victoria.
Stone Age es un juego esencial en la introducción de los juegos de mesa (sobre todo de tipo eurogame). Pero es que además aporta muy buenas partidas entre jugadores curtidos, la lucha por las cartas y chozas es encarnizada y muy tensa.
Bernd Brunnhofer parió un diseño precioso. Colocación de trabajadores y set collection se aúnan en juego muy sencillo y asequible para jugadores primerizos (en que juego de Bernd no hay set collection??).
Se le achaca mucho el factor azar, pero en mi opinión está muy bien medido y no resulta determinante (os lo digo yo que soy el tío del doble uno), pero aclaro, no es determinante una vez dominas el juego (bastarán un par de partidas). Para ello tenemos dos caminos principales, crear una tribu numerosa o desarrollar nuestras herramientas, con estas dos vertientes el azar afectará muy poco en nuestra recolección de recursos (el motor del juego).
Las partidas no exceden la hora y media (a no ser que seáis unos mantas) y escala perfectamente a todo número de jugadores. Le añadimos un aspecto gráfico a cargo de Michael Menzel y resulta un Hans im Glück de manual. Es decir, un juego redondo en todos los aspectos. Nunca le hago la reseñita de rigor porque en la red las hay a patadas.
En fin, sin duda uno de mis juegos preferidos de peso medio-bajo al que difícilmente niego una partida (muy recomendable jugarlo en boardgamearena para descubrirlo).

Este sábado pasado (27 de Junio 2015) celebramos la noche mas larga de juegos de mesa. Un éxito rotundo del que ya hablaré en su crónica correspondiente. ¿Pero porqué menciono esto?, pues porque si hubo un rey indiscutible aquella noche ese fué Crokinole. Gracias Enrique por traértelo (aquí tenéis su blog de Éxito y Error).
Desde que Enrique lo trajo (22.00-23.00) no paró de ser jugado, causó verdadero furor. Todo el mundo se paraba a ver que era el armatoste (precioso) circular que había en la mesa.
Crokinole es puro vicio, adicción en vena. Tras una primera partida acabas cautivado por completo. Es tan rápido que apenas hay entreturno, y el poco que tiene es divertido y emocionante. Mola mucho ver los disparos de los rivales y es muy común intentar ponerlos nerviosos con todo tipo de onomatopeyas y risas.
Las partidas a 4 jugadores son apoteósicas, y gran parte de culpa la tiene el ser por parejas. Haces un tiro espectacular, pero tu compañero la pifia mientras veis como vuestros dos rivales están en pleno apogeo. No pasa nada la próxima ronda lo hago mejor. Olé! han fallado esta es la nuestra "fulanito" dale a este disco que yo me encargo de aquel… así son las partidas. Una montaña rusa de cagadas y tiros espectaculares.
Termina la partida…. otra!!
Perdí la cuenta de las partidas que jugué (veinte?? treinta??) y a las 10.00 de la mañana estábamos aún jugando como niños cerrando una noche de juegos IMPRESIONANTE.
Pareceré un exagerado pero afirmo que todo el mundo debería tener un Crokinole en casa. No entiende de edades, es para todos y sumamente divertido. EL JUEGO. La única pega es que es para 2 o 4 jugadores y su precio, aunque no me cabe la menor duda de que se amortiza rápido. Desde luego el compañero Enrique ya lo ha amortizado con la diversión que aportó el otro día.
En breve tendrá su reseña correspondiente.

En breve más, sayonara beibiss!!

3 comentarios:

  1. Pues sí que me has picado la curiosidad con el Rumble in the House.
    2 pregunticas...

    - ¿Tiene dependencia del idioma?
    - ¿Tu compi lo ha comprado en alguna tienda española?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente nula.
      En juegamestore lo repusieron hace muy poco
      Por cierto hay una versión que se llama rumble in the dungeon (creo) que mete una cosilla extra que quizás le de un punto más aun de cachondeo.
      saludetee
      El juego sale por meneos de 15 euros, y la caja es perfecta para transportarla.

      Eliminar
  2. Qué buena crónica! Coincido en todas tus opiniones. Crokinole es el descubrimiento del año :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...