18 de septiembre de 2015

COMETIERON 2 ERRORES (BALAZOS)


Antes de nada quiero aclarar que esto es una mera reflexión con la que desfogar un poco y ver opiniones del resto de jugones. Ni soy editor, ni conozco en profundidad los intríngulis de la producción de un juego. Por eso es posible que diga algún que otro disparate en las siguientes líneas :)

Essen está a la vuelta de la esquina y ya empezamos todos a estar inquietos en nuestras casas. Que si la previa de Essen, revisar vídeos explicativos de la reciente Gen Con, kickstarter, blogs y páginas dedicadas a las novedades diarias… resultado de esto?? que muchos estamos preparando la cartera y vendiendo juegos que acumulan polvo en al estantería, y es que los precios siguen subiendo...
Recuerdo bien cuando entré en este mundillo hace ya unos años, la propuestas rondaban los 30 euros aproximadamente. Yéndose en algunas ocasiones a 40 euros y 60 euros en ameritrasher bestias. Ahora la media ronda perfectamente los 40-60 euros… sinceramente me parece totalmente desproporcionado para un producto de este tipo.
¿De verdad es normal la escalada que están sufriendo los precios de los juegos en los últimos 3 años? Y esto hablando de eurogames, que nos vamos a juegos con "minis" y si baja de 80 euros ya es barato (llegando incluso a 100 euros, diantres!!), lo dicho, se me cae el palillo de los dientes. 

Puedo entender a los que piensan que esta inflación está directamente relacionada con la calidad de los componentes y el arte gráfico, con los que se están consiguiendo trabajos realmente espectaculares, vale me parece un argumento muy válido. Soy un apasionado del diseño gráfico y la ilustración y puedo llegar a entenderlo, soy el primero que alucina con estas cosas. Por desgracia mi bolsillo no lo tiene tan claro, y se coge unos cabreos de escándalo.
Y es que echo la mirada atrás y me fijo en un juego como "Caverna" (con toneladas de madera y cartón) que cuesta 60 euros (duelen pero los componentes lo justifican sobradamente). Ahora miro a otro lado y veo un "Castles of Mad Ludwig", te encasqueta 50 eurazos por más del 50% de aire y unas cuantas planchas de cartón.
Creo sinceramente que esta comparación deja en evidencia que aquí hay algo que no cuadra, que leches es esto?? Y la cosa no acaba aquí.
Si nos ponemos a mirar las novedades de Essen 2015 podemos apreciar ya el precio de algunos juegos. El "504" sale por unos 60 euros, si trae tantos componentes como el Caverna (lo dudo mucho) me cayo ahora mismo, pero si no… Te pones a mirar los demás juegos y nada, que si baja de 45 euros es un logro. Si hasta hay juegos de cartas que tienen unos precios prohibitivos, a donde estamos llegando?
El Blood Rage (que ya he reservado en una web a un precio factible) saldrá a 80 euros (que ya duelen). Vale es espectacular como él solo, que si 49 miniaturas y un arte gráfico de excepción. Pero de verdad nos tienen que "apuñalar" con precios de escándalo para sus 3 expansiones ya anunciadas??, macho que 80 euros ya está mas que pagado, tan difícil es poner las expansiones a unos dólares más factibles?? Pues no, toma ya, 3 expansiones con unas cuantas minis más, en total suman 65 euros (145 napos si contamos con el juego base). Yo no soy de expansiones pero como me guste el juego vaya tela…

Y de este modo llegamos a la siguiente cuestión. Si nos ponemos a comparar precios, juegos y (sobre todo) editoras se ve quien mira por el "jugador" y quien mira por el "comprador".
Soy un romántico, lo reconozco, y se de sobra que esto es un negocio con mucho filón, pero me da rabia ver como algunas editoras inflan los precios cosa mala a sabiendas de que se van a vender cueste lo que cueste. Después tenemos a las que intentan ajustar precios (las que menos). Que nos pasa señores, estamos locos?? dejamos que nos las cuelen todas por muy gordas que sean?? (perdonad la expresión tan explícita). Parece que tenemos un problema de "ego" o algo. Cuanto más tocho es el juego más gente cae, y Kickstarter es ideal para demostrar esto, que juegos baten récords de campaña?? "Cool mini or not" se están forrando.

- "Sheriff, entonces afirmas que todo esto es culpa nuestra??"
- Me alegro que me hagas esa pregunta joven forastero.
En mi opinión si y no. "Si" porque lo compramos todo, o al menos compramos todo lo que nos gusta (cosa muy normal). En mi caso tiro mucho de la 2da mano, sino ni tendría blog ni estaría inmerso en este hobbie. Y "No" porque las editoras se aprovechan de esto, si sabes que vas a vender un chorraco de juegos ajusta más el precio y seguramente vendas unos cuantos juegos más. Como se comentó hace unos días por twitter, es una especie de retroalimentación, pero a mi parecer una de las partes podría hacerlo mejor. Es una retroalimentación descompensada. Así pues nos encontramos en una situación en donde comprar varios juegos conlleva hacer sacrificios económicos importantes (por lo menos esa es mi situación), sumando esta época de crisis no es algo que muchos podamos permitirnos.

Derivando de esto llegamos a otra pregunta. Se esta convirtiendo este hobbie en un lujo? desde luego a mi ya me empieza a doler el bolsillo cuando me fijo en uno de los últimos eurogames. Algo que utilizaré, en el mejor de los casos, diez veces. Que estamos hablando de juegos, cartón, madera, dados y esas cosicas. Al final me da la sensación de que empieza a ser un hobbie solo accesible para los que tienen una buena estabilidad económica, o para quienes viven con sus padres y carecen de compromisos económicos. Y es que te pones a echar juegos en el carrito y con 2 o 3 ya llegas a los 100 euros… o más.
Lo que si es cierto es que algunos de estos "productos" se podrían considerar auténticas obras de arte, "aro" por el que puedo pasar y que me "ayuda" a justificar estos precios. Aún así ves un juego reciente tan cuidado y bonito como "New York 1901" a unos 35 euros y se me vuelve a descuadrar todo.
Quizás estemos viviendo un cambio en el proceso de creación del juego de mesa, la importancia del ilustrador (aquí hablamos de eso) y el diseño gráfico de un juego están empezando a cobrar una importancia muy relevante, en algunos casos casi tanto o más que la mecánica del juego. Compensa esta calidad gráfica con la subida de precios??? opinión que de nuevo dependerá del bolsillo de cada uno.

Por último tenemos que hablar un poco del preocupante asunto de los kickstarter. La cosa se está yendo de madre.
Es muy bonito ver esos pedazo de proyectos que sacan adelante editoras ya asentadas, pero si están asentadas porque no publican de forma normal?? si saben que van a vender, es como decir "no por si acaso"… venga no me jodas. Dejad que el crowfunding sea para quien de verdad lo necesita. A lo mejor exagero pero estos macro-proyectos eclipsan a los proyectos que necesitan un impulso de verdad. Creo que también es una cuestión de actitud. Un juego con minis de escándalo no es mejor por tenerlas, lo que da calidad a un juego es su funcionamiento. Generalmente se obvia esto, y unas miniaturas de escándolo se encargar de elevar el "hype" por las nubes... Ahí creo que radica gran parte del problema.

En fin, de lo único que estoy seguro es de que estamos en un punto límite, si lo precios siguen subiendo puede ser contraproducente para la afición, yo ya empiezo a sentir la compra de un juego como un lujo, y no debería de ser así.


18 comentarios:

  1. Esto, como todo, es muy sencillo: ley de oferta y demanda. Si estamos dispuestos a pasar por caja, pues los precios subirán. En el momento que las ventas caigan, bajarán. Ni mas ni menos.

    No podemos hacer mucho mas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que opinas?? te afecta? prefieres mas calidad y mayor precio? etc

      Eliminar
    2. Hombre, yo tengo mis baremos. Soy mas de esperar salvo que el hype se apodere de mí. Rara vez compro un juego a su PVP porque acabe de salir.

      Yo si me pones un juego como Five Tribes, que en cuanto a "cantidad" es un euro normalito, pero la calidad es deluxe, no me importa pagar los 45 palotes que me costó en su día. Pero es como lo que dice, editoriales como Bezier se suben a la parra y no entiendo por qué. Por eso solo tengo el de los castillos porque lo pille de oferta a 27 pavos en alemanote. Y aun así, me parece caro cuando veo juegos como los de Argetum Verlag (El Gaucho o Hansa Teutonica)

      Eliminar
    3. Es que esa es otra, como es posible ver esa variabilidad de precios con un mismo juego en tan poco tiempo????

      Eliminar
    4. Por dos motivos:

      a) Están inflados
      b) Producción en masa exagerada.

      El caso a) está claro en Bezier. No es posible que por 5 planchas de cartón a la editorial le cueste, yo que se, pongamos 10 €. Es que es de risa. El margen tiene que ser brutal. De ahí que no tarde mucho en aparecer bajadas ante la falta de salida de material.

      el b) enlaza con lo anterior. Muchas editoriales, especialmente alemanas y holandesas, hacen tiradas conjuntas y sacan mucho genero, de forma que luego tienen que destockar. Ahí tenemos a Pegasus Spiele o Queen Games, que solo hay que esperar un año para que los juegos sufran una bajada brutal.

      Eliminar
    5. Genial comentario Iván :)
      Sin duda un claro ejemplo de editora que mira solo por el dinero, junto a z-man quizas sean de las más sacacuartos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Esto es como todo, cuestión de masas. Yo veo tres tipos de consumidores: "la masa", los que "como si no compro da igual porque la masa compra y paso de quedarme sin mi juego ergo compro" y los que hacen un sacrificio y pasan de comprar el juego por este tipo de motivos.
    Yo me enteré hace poco (de hecho creo que me lo dijiste tú) del tema de los kickstarter con editoriales asentadas, ya lo dije, y lo repito, me niego a ser mecenas de un proyecto de una editorial grande ¿qué cojones pinta mi "miniproyecto" ayudando a sacar adelante un producto a una gran editora? Prodúcelo y me lo vendes como minorista, mucho más ético etc. etc.
    Yo soy un consumidor responsable, por más que me guste algo, si detrás me huele a pozo paso de largo e intento convencer a tantos como pueda de que ahí huele a pozo y es mejor no comprar.
    ¿Nos afecta? Claro, directamente, pero ¿qué podemos hacer? Pues eso, no comprar. Quién se dé un paseo por mi web se dará perfectamente cuenta de lo que hablo, de qué editorial hay más juegos (porque me siento mucho más afín a ellos y me FACILITAN el trabajo) y de cuales hay menos y los tengo por obligación.
    También quiero comentar de que estoy enamorado de Verkami y ver cómo es una herramienta alternativa para la publicación de juegos por parte de iniciativas que son MUY modestas, como por ejemplo Tortugames, espero que la plataforma no se desvirtúe como parece que está ocurriendo con kickstarter.
    ¿A dónde va a llegar ésto? Ni idea, pero es emocionante ver y vivir la evolución desde dentro, me guste más o menos.

    Sigo abierto a debate vaquero, si me dejo cosas en tintero o quieres preguntar algo más pasaré a leer el post cuando tenga un rato ;)

    Muy buena entrada por cierto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres de los mios Rulo, tipo honesto ;)
      Gracias por pasarte, estupendo comentario

      Eliminar
  3. Yo llevo poco tiempo en este mundillo, y quizás mi opinión sea sesgada o quizás, al contrario, por ese motivo, más objetiva. Yo creo que a día de hoy TODO es caro, desde el café que me tomo, cuando puedo, a mediodía, hasta la barra de pan con la que comemos. En ese sentido todos tenemos consciencia de que el precio que pagamos por casi todo, y sobre todo si comparamos con hace unos años, es mucho mayor a lo que debería de corresponder por su valor real.

    El mundo de los juegos de mesa lógicamente también está viviendo ese incremento y quizás de una manera más acusada por determinados factores como la aparición de KS, o la mayor demanda, pero seguramente como estará pasando en otros muchos sectores del ocio. Hace algún tiempo alguien, creo que en twitter, se quejaba de que había ido al cine con su familia: los 2 padres y 2 hijos: entradas, más palomitas, más refrescos...total: 48 eurazos.

    En ese sentido y estando de acuerdo en que los precios se están disparado, creo que sigue siendo una afición relativamente barata. ¿Y porqué lo creo?. Pues porque yo por ejemplo antes si en vez de quedarme una tarde/noche de viernes jugando en casa con mi pareja/amigos, salía a cenar y luego tomarme unas copas, no lo hacía con menos de 60 € (soy de Salamanca). No te digo ya cuando hacía doblete viernes y sábado.

    Desde ese punto de vista podría comprarme un juego cada fin de semana, llevármelo a casa y jugarlo y seguiría ahorrando dinero respecto a mis anteriores hábitos.

    Puede parecer un poco simplista, porque no siempre juego, como antes no siempre salía, pero la sensación que tengo es que la relación precio/diversión sigue estando a nuestro favor.

    Por supuesto, como decía al principio, no quita para que crea que los precios están creciendo en exceso, pero ¿alguien cree que un café vale realmente lo que pagamos por él?.

    Al final los mercados se regulan solos y las editoriales sabrán con sus ventas hasta donde pueden estirar la goma. Mientras tanto sólo nos queda seguir "quemando" nuestras tarjetas haciendo lo que más nos gusta...JUGAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo del cine me has dejado a cuadros :0 Diablos!!
      Por todo lo que comentas concluyo que hace unos años los juegos de mesa eran muy baratos xdxd.
      En cuanto a gastarte minimo 60 pavos en cenar y tomar algo es un ejemplo de buena calidad de vida, o de una noche especial. Pero no creo k se pueda aplicar a todo el mundo, yo con 20 euros hago maravillas en una noche jajajaja.
      Pero al fin y al cabo es como todo, si tienes pasta te la gastas como quieres, sino tienes tiras de mercadeo y ofertas. Algo de lo que al menos esta aficion goza de buena salud.
      saludoo

      Eliminar
    2. Pues imagina que salís 4 amigos una noche y os gastáis 20 €, lo que supone que entre todos habéis gastado 80 €. Os da para comprar un juego de 50 € y pedir una buena cena y pasar la velada en casa, y además podréis volver a jugarlo tantas veces como queráis.

      De todas formas el hecho de que crea que no es un hobby caro, no quiere decir que no esté de acuerdo con los argumentos de tu artículo y creo que hacemos bien al reclamar y denunciar cuando veamos que los precios no se corresponden con lo que nos están vendiendo.

      Eliminar
    3. Me gusta tu punto de vista, pero quien se queda el juego?? jajaajajaj

      Eliminar
  4. El problema es que los precios suben poco a poco, como todo. Y además, cada vez de sobreproducen más los juegos. ¿Por qué todo tiene que llevar miniatruras y tonterías?

    A mí me gustan los juegos bonitos, pero pagar 15, 20 ó 25€ más por juegos que no valen ni la mitad me parece indignante.

    Esto es una tendencia que no viene de nuevo. Ya hablé de eso aquí (2012): http://theblackmeeple.blogspot.com.es/2012/11/boicot.html

    Este año no voy a Essen después de una edición 2014 que fue decpecionante en cuanto a novedades, a oferta de segunda mano, regalitos y detalles para los que compramos en la feria y en cuanto a precios exagerados.

    No voy a Essen pero no me duele tanto porque no tengo apenas hype con ningún título, porque sé que en 10 días estarán los juegos en tienda más baratos y sobre todo porque veo los precios abusivos: juegos de cartas 25-30€ y cualquiera de mesa no baja (salvo pocas excepciones) de los 40€.

    La sobre producción y el abuso por la demanda son los dos factores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy contigo black, prefiero juegos bonitos y si me apuras modestos a esas toneladas de minis y chrome por todos lados.
      Al final es como tu dices, han conseguido que no esperemos unos meses despues de essen para comprar novedades a mejores precios.
      un saludete

      Eliminar
  5. Como dicen por ahí arriba, en general no considero caros los juegos de mesa, comparados con otros vicios (bares, cine, etc), aunque hay de todo. Un Meuterer por 6 pavos está que te cagas, un Mascarade o Parade por 20 me parece un atraco. Respecto a los juegos de miniaturas, no mola gastarse 100 pavos en un montón de muñecos pudiendo pasarlo igual de bien (¡o mejor!) con un juego que cuesta una cuarta parte.....para eso me pillo 4 juegos normales.
    Personalmente, viniendo de los videojuegos y steam ya he aprendido a ser paciente y ser selectivo con lo que compro. No me importa esperar un tiempo a las rebajas o a la 2ª mano. En el peor de los casos, la oferta de juegos hoy en día es abrumadora y es muy fácil encontrar otros juegos similares igual de buenos. Respecto a juegos como el Parade ya ni me molesto: los hago en printerstudio y a correr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos juegos de cartas se pasan veinte pueblos con el precio...
      gracias y un saludo

      Eliminar
  6. Yo tampoco considero que los juegos, en general, sean caros. Por supuesto siempre hay excepciones (juegos que vienen super inflados, expansiones que son un auténtico robo o editoriales que se flipan), pero no me parece que este sea un hobby caro, sobre todo si se piensa que un juego de mesa puede ser para toda la vida. Y cuidao, esto te lo dice un amante de las ofertas y saldos desde que empece a comprar, y fan reciente de la segunda mano (que la cosa está muy mala...).

    Yo guardo todas las facturas de los pedidos que voy haciendo, y hace poco les eché un vistazo y me sorprendí de lo "caros" que me costaron algunos juegos en su momento, hace ya años: salvo los que compré de oferta, el resto no difiere tanto de su precio actual. Por supuesto, algo han subido. Siempre suben, en todo. Pero también es verdad, como ya habéis comentado, que mayoritariamente (no siempre) la calidad también ha subido. Y, aunque no es mi caso (yo con cartón y piezas de madera ya soy feliz), hay mucho fan de las miniaturas y los adornos, y eso hay que pagarlo.

    En mi opinión, lo que verdaderamente ha subido (hablo por mi al menos) es el ansia consumista y el volumen de compras: cuando antes hacía 3 pedidos al año, ahora puede ser el doble las veces que compro juegos. La oferta actual es enorme y lo queremos tener todo (o al menos probarlo), al instante, ¡¡y con expansiones!! Y claro, luego no nos queda sitio en casa...

    El tema del crowdfunding ya ni me lo planteo (algunas cosas que se oyen por ahí de recibir los juegos más tarde y más caros me parecen tremendas), y menos con empresas consolidadas, que eso ya es echarle morro.

    Pero vaya, que con trabajo y sueldos decentes todos seríamos más felices. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Yo lo resumo todo mucho más (y con una frase más cruel):

    "¿Quien quería más aficionados en este hobby?"

    Cuando empecé en esta afición pensé en lo que tú señalas en esta entrada. Era requete-obvio que como se apuntara mucha gente al carro los precios subirían como la espuma. Y voilá! es lo que ha pasado y sigue pasando.
    Disfrutémoslo!! xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...