16 de octubre de 2015

DICCIONARIO LÚDICO VOL VIII. Selección de roles, Baza, Core Set, Print and Play, Party Game

Selección de roles
Tipo de juego en donde los jugadores, en su turno, eligen un "rol" (personaje, oficio, acción etc) para ejecutar la acción permitida por él. En algunos de estos juegos todos los jugadores ejecutarán la acción permitida del rol elegido por el jugador activo, con la particularidad de que el jugador activo realizará dicha acción con un bono o extra, haciéndola más potente.
Juegos muy conocidos con esta mecánica son Puerto Rico y Race for the Galaxy.

Baza
En los juegos de bazas se juegan varias "manos" (o rondas de juego). En cada "mano" el jugador inicial saca una combinación de cartas que"marca" la forma en que se jugará esa ronda, otras veces es el propio juego el que indica como se gana cada mano. El vencedor de esa mano será el que saque esa combinación de cartas con mayor valor. Si por ejemplo vamos a "parejas", el ganador será el que saque la pareja más alta.
El Tichu y el Haggis son grandes juegos de bazas.

Core set
Caja básica o de iniciación en juegos con muchas expansiones o de los denominados "LCG". El "Core set" incluye las reglas y componentes necesarios para jugar, siendo con las expansiones con las que se introducen nuevas reglas y variantes del juego, enriqueciéndolo y complicándolo cada vez más.  Juegos que podríamos considerar con "Core set" son toda la gama de "LCG" y juegos como "Descent" e "Imperial Assault".

Print and play
"Imprime y juega". Juegos liberados en internet que se pueden descargar para ser impresos y fabricados en casa.
El "print and play" abarca desde juegos originales hasta rediseños de otros ya existentes en donde se cambia la ambientación y temática del juego original.

Party game
Tipo de juego con reglas muy sencillas cuya principal particularidad es abarcar rangos de jugadores muy amplios y en donde el factor social está exponenciado.
Time´s up y Buzz it son 2 grandes ejemplos de party game.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...