9 de abril de 2016

DICCIONARIO LÚDICO VOL X. Efecto líder, Abstracto, Runaway, Legacy, Lover

Hace tiempo que no engrosamos el diccionario lúdico, veamos que nos trae esta vez el shérif:

Efecto Líder: efecto que se dá generalmente en los juegos de carácter cooperativo en donde un jugador determina y dicta la estrategia a seguir. Producto de esto surge la sensación por parte del resto de jugadores de no tener ninguna repercusión en el desarrollo del juego, ni en la victoria o la derrota.

Abstracto: tipo de juego en donde la temática no tiene ningún peso relevante, todo se basa en la mecánica. Las reglas de los juegos abstractos se basan en muy pocas mecánicas pero consiguen una alta profundidad estratégica y de interacción. Se podría decir que la base de todo juego abstracto es "menos es más".
Muchos juegos de tipo "eurogame" tienen un alto factor "abstracto".

Runaway: efecto que se dá cuando un jugador se acerca a la victoria rápidamente, hasta el punto de que los rivales no tienen opciones de alcanzarle. Esto se genera comúnmente porque los beneficios que va consiguiendo detonan en otros más numerosos y beneficiosos.
Puede suceder en las primeras partidas, en donde los jugadores desconocen aun los intríngulis del juego. Por lo general con las partidas se descubre que las vías hacia la victoria están equilibradas.

Legacy: tipo de juego en donde cada acción y suceso que acontezca se mantendrá permanente en las siguientes partidas. Producto de esto el juego sufre una evolución constante y la propuesta de juego se basa en un modo "campaña". Este concepto de juego es totalmente innovador, lo vimos por primera vez en 2011 con "Risk Legacy", pero no ha sido hasta la publicación de "Pandemic legacy" (2015) cuando se ha visto todo su potencial. En los próximos años se avecinan gran cantidad de juegos con este concepto de juego.

Lover: tipo de jugador al que le gustan todos los juegos. Nacido y criado por osos amorosos en el país de la piruleta es incapaz de verle defectos a un juego. ¡Cuidado! no saques a relucir los defectos de un juego delante de él, no tardará en etiquetarte como "hater", su reconocido archienemigo.
El "lover" es un tipo de jugador que desaparece a medida que juega a más y más juegos, hasta que descubre la triste realidad de que los juegos tienen fallos, ¿qué cosas no?. Una desgracia por la que muchos hemos pasado.

En sus primeros años de edad el "Lover" vive rodeado de amor y corchopán

2 comentarios:

  1. ME encanta ver que sigues "engrosando" este diccionario lúdico. Uno de los referentes de este espacio. ¡A seguir así!

    ResponderEliminar
  2. Loverrr!!!! Me encanta, me encanta, me amorizo toda!!! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...