30 de mayo de 2016

BIENVENIDO A LA MAZMORRA (RESEÑA)



FICHA TÉCNICA
Diseñado por Masato Uesugi
2 - 4 jugadores
30 min
+ 10 años
Publicado en 2013
Cartas / Bluffing / Fantasía
Dificultad baja

"Bienvenido a la mazmorra" es uno de los últimos títulos publicado por Devir.
En 2013 Masato Uesugi publica este "microjuego", pero no es hasta 2015 cuando el juego recibe una edición en condiciones de mano de "Iello" con nuevos héroes y un apartado artístico de infarto, ya se sabe los franceses como se las gastan en esto de producir juegos, insuperables.
Devir nos trae la edición íntegra de nuestros vecinos franceses, y os adelanto que los componentes son de una calidad espectacular.

RESUMEN
El "asunto" va de entrar en una mazmorra plagada de monstruos y superarla con nuestro héroe. Lo interesante es que solo un jugador tomará el papel de dicho héroe y deberá hacer frente a todos los monstruos, si los derrota gana un punto, si el héroe es derrotado ese jugador sufre una herida. Si un jugador consigue 2 puntos gana la partida, si sufre 2 heridas es eliminado de la partida.
Mecanicamente nos encontramos ante un juego de cartas con bluffing (faroleo) en donde deberemos decidir retirarnos de la ronda en el momento justo o arriesgarnos e ir a por todas.

¿Sobrevivirá el Héroe a los peligrosos monstruos?

EL JUEGO
En cada ronda la "mazmorra" comienza vacía (sin cartas de monstruo), los jugadores serán los que vayan "creando" la "mazmorra" con cartas del mazo de monstruos. Además cada héroe empieza con una serie de objetos que lo hacen bastante poderoso y con los que pueden hacer frente a los diferentes tipos de monstruos. Tenemos al Bárbaro, el Mago, el Guerrero y a la Pícara, cada uno tiene una serie de objetos que lo diferencia de los demás, aunque tienen varios que son similares. 
La dinámica es sencilla, en tu turno decides si…

OPCIÓN 1, PASAR: ya no participas en esta ronda de juego, estas fuera. 

OPCIÓN 2, JUGAR CARTA DE MONSTRUO: coges en secreto la primera carta del mazo de monstruos, la miras y decides si añadirla a la "mazmorra" o "retirarla" del juego. Si la "retiras" debes ¡¡quitarle al héroe uno de sus objetos!!.
De este modo si añades monstruos a la "mazmorra" la haces más peligrosa pero si "retiras" el monstruo haces que el héroe sea cada vez más débil.

Conforme los jugadores van "pasando" al ver como el héroe se convierte en un "piltrafilla" o el mazo de "mazmorra" se embrutece, se llega a un punto en donde queda "en pie" un solo jugador. Dicho jugador será quien asuma el papel del héroe actual y se adentre en las profundidades de la mazmorra. Si la supera gana un punto, sino sufrirá una herida.
Después de esto se procede con una nueva ronda de juego en donde podéis elegir libremente si cambiar de héroe o dejar al que estáis usando.
En el momento que un jugador consigue 2 puntos o el único que no ha sido eliminado gana la partida.

Cada Héroe tiene su conjunto de objetos con los que hacer frente a la temible "mazmorra"
Edición y componentes de lujo


"BALM" es un original filler de faroleo en el que cada turno que te llega se hace más difícil decidir si seguir o pasar. Las partidas no exceden de los 30 minutos a 4 jugadores y en su rango más bajo se ventilan en apenas 15 minutos. Por su puesto el entreturno es casi nulo y resulta muy emociante el momento en el que el héroe debe enfrentarse a los monstruos ocultos en la "mazmorra", en ocasiones se ven momentos muy épicos con héroes "piltrafas" superando la "mazmorra" contra todo pronóstico.
Escala muy bien aunque a 3 y 4 jugadores es el número ideal ya que da pie a más cachondeo y puteo. La opción de cambiar de "héroe" le dá un plus de rejugabilidad aunque tras unas partidas se queda un poco corto, no es de extrañar que haya anunciada una expansión para este 2016, a ver si Devir se plantea traerla.
En componentes nos encontramos ante una edición cuidadísima y que entra por los ojos desde el primer contacto. Con una cajita de un tamaño ajustado (muy de agradecer), cartas de gran calidad, preciosas ilustraciones y una cantidad considerable de troquel para lo que viene siendo habitual en este tipo de juegos. 

VALORACIÓN FINAL
Un filler muy majo con una dinámica de juego original, temática atractiva y componentes espectaculares.


"La temática y la mecánica están muy bien conectadas"

"No termino de entenderlo, no le veo la chicha"
"Marcarse un buen farol y ver como el rival sufre las consecuencias"

3 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, a ver cuando lo pruebo. Y por la calidad de los componentes es posible que lo valore para comprarlo

    ResponderEliminar
  2. Como dice Miguel, muy buena pinta. Me encantaría probarlo, y tengo un grupo en el que creo que triunfaría.
    Oye, recuerda mucho en sensaciones al Dungeon Raiders?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo único que me recuerda a Dungeon Raiders es en el tema. Este "BALM" es un "bluffing" diferente, aquí todos crean juntos el mazo, mientras que en "DR" cada uno tenía sus cartas.
      A mí me ha parecido un excelente microjuego.
      Un saludo crack!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...