27 de mayo de 2016

Grand Austria Hotel, Pandemic Legacy (SIN SPOILERS)

Esta semana montamos nuestro propio hotel, nos metemos en plena pandemia viral y... nos comemos un shawarma. Desenfunda vaquero!!

Publicado en 2015 y diseñado por Virginio Gigli (Egizia) y Simone Luciani (Tzolkin, Voyages of Marco polo) nos encontramos ante un juego de combos y selección de acciones marcadas por una serie de dados.
Los jugadores gestionan un hotel. Su objetivo será "captar" clientes, servirles la comida deseada, prepararles la habitación y hospedarlos. Al hacer esto los clientes nos reportarán un bonus.
Pero…¿cómo se juega?
Al principio de la ronda se lanzan los dados y se sitúan, según su valor, en una de las seis acciones disponibles. En tu turno eliges una de esas acciones y la ejecutas con mayor o menor "potencia" dependiendo del número de dados que haya en ella. Después retiras un dado, reduciendo así su potencia para el resto de jugadores. A parte de esto podrás ejecutar una serie de acciones extra opcionales.
La dinámica del juego nos permitirá realizar turnos muy "comberos", y si lo planificamos bien haremos verdaderos "turnasos".
"Grand Austria Hotel" es un juego muy bien parido y en donde todo fluye a la perfección. La mecánica de juego conecta estupendamente y estaremos obligados a "bailar" entre las diferentes acciones. Gracias a los "clientes" y al "personal" que podemos contratar podremos jugar de formas muy diferentes, todas ellas interesantes, lo que potencia las ganas de volver a jugarlo. 
La escuela italiana está engrosando un catálogo de juegos muy, muy buenos.
-Pues vaya juegaco no shérif??
+Hasta aquí si, pero espérate que ahora viene el plomo.
Vaqueros míos un consejito, bajo ningún concepto os iniciéis en este juego con 4 jugadores, el límite está en 3. Su número ideal es 2 jugadores.
El asunto es el siguiente, si eres primer jugador deberás esperar a que los otros jugadores ejecuten sus 2 acciones de rigor, es decir, a 4 jugadores deberás esperar 6 turnos. A 3 "players" esperas 4. Y a 2 "jamelgos" esperas 2 turnos. Horrible entreturno.
Si además tenéis en mesa algún "titán del ap" prepárate a echarte un "Viernes" mientras regresa tu turno.
La consecuencia de tal espera es que desconectas, la dinámica tiende a "sacarte de la partida".
Concluyendo, "GAH" es un diseño muy sólido, con posibilidades, poca interacción (que no lo había dicho), combitos, ajustada duración, pero con una enorme losa llamada "entreturno" que reduce el rango de jugadores hasta un máximo de "3". Eso sí a 2 es un juego excelente.
Valoren ustedes.
Ah por cierto!! al fin Klemenz Franz ilustra un juego bonito, ya era hora macho.

NO HAY SPOILERS DIRECTOS. COMENTAMOS SENSACIONES DE LA PROPUESTA "LEGACY"
Nos quedan 3 meses de juego y ya estoy listo para sacar una valoración de peso, eso sí, cuando termine la campaña le caerá reseñaca con SPOILERS (hombre ya!).
Resumiendo estamos ante el "Pandemic" de siempre pero con una "campaña de juego" que se desarrolla en "12 meses" (partidas). Cada vez que empezáis un "mes" el juego os dará unas instrucciones y os explicará (de manera muy temática) el contexto de la partida. "Pandemic" va de luchar contra un virus global que amenaza a la humanidad, mientras las reglas de juego cambian, aparecen nuevos personajes, las secuelas en las ciudades se hacen permanentes, mejoramos a nuestros héroes y todo tipo de giros argumentales que nos hará desear jugar el siguiente "mes" y ver como se desarrolla el asunto.
Esta es la principal virtud del efecto "Legacy", transmite un sensación y un "enganche" parecido a lo que vemos en el mundillo de las series de televisión, esa curiosidad y ansias por ver como se desarrolla la historia y cual será su final.
Como juego cooperativo es "cojonudo", y eso que a mí no me gustan estas propuestas, pero aquí al saber que cada elección mal tomada es permanente le aporta un nivel de juego e implicación totalmente diferente. Contínuamente estaréis hablando y coordinando las jugadas, y es que el juego sigue estando tan bien medido como siempre, ahoga que da gustirrinín. Eso sí a menos jugadores se hace más fácil.
Las partidas se disfrutan mucho y algunos giros en la historia chulos (sin ser la o+tia eh?). El no saber que vendrá después es verdaderamente adictivo, y cuando empiezas a abrir cajas secretas se dan momentos emocionantes. Por cierto, nosotros rompemos TODO lo que hay que romper y lo estamos gozando, dejaos de bobadas y disfrutad esto como debe ser.
Otra cosita que es muy necesario es tener cierta regularidad de partidas, como pase mucho tiempo entre sesión y sesión muy probablemente se os olvide aplicar una u otra miniregla, y es que a medida que avancéis en la campaña el reglamento se plagará de nuevas reglas. Ojito con eso, no digo que se vuelva complicado pero si hay que tener la "historia" y los cambios frescos para que todo fluya bien.
-No veas shérif, otro juegaco eh??
+Depende de como lo mires amigo mío.
"Pandemic Legacy" es una propuesta de juego muy diferente que se disfruta en cada partida. Ahora bien, merece esa meteórica ascensión en poco mas de 3 meses al top 1 de bgg?? aquí hay dos puntos de vista diferentes:
VISIÓN 1: Si nos basamos en el "hype" que ha levantado y la propuesta de juego, rotundamente SI. Es decir, es el juego más innovador que se ha publicado en los últimos años y se disfruta a lo largo y ancho de sus 12 partidas (como mínimo). Hoy en día, con la "sobredosis" de títulos es todo un logro, y añádele que las valoraciones por parte de la comunidad son unánimes, pasandose por el forro etiquetas "muevecuberas" y "ameritrashteras".
VISIÓN 2: Si empezamos a compararlo con genialidades como TTA, Twilight Struggle, Brass, Caylus, Agrícola etc, rotundamente NO. "PL" no deja de ser un "Pandemic" en donde se añaden poco a poco mecanismos muy sencillotes y pegados, que eso sí, van de la mano con la temática y dan sensación de un juego que "muta". Los "giros" argumentales no son nada del otro mundo y siempre queda la sensación de "pues no es para tanto".
Concluyendo, estamos ante la punta de un iceberg que en el futuro nos va dar verdaderas joyitas. El sistema "Legacy" es probablemente lo que en su día fué el "deckbuilding", la diferencia es que a este último aún no se le ha superado.
-Así de gratis acabas hablando del Dominion?
+Así jugamos en mi barrio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...