31 de enero de 2017

Dale of Merchants, First Class, Medici

Hoy tenemos una entrada plagada de juegos que me han encantado. Comerciantes y el famoso "Orient Express" son el plato del día, vamos a verlos vaquer@s!!



Publicado en 2015, el finlandés Sami Laakso debuta con este "deckbuilding" que, os adelanto, me ha parecido una pequeña joya. Tal está siendo su éxito que ya se ha publicado un "Dale of Merchant 2", el cual puede jugarse por separado o añadirse al primer título.
Los jugadores irán adquiriendo cartas del "mercado" para mejorar su mazo y permitirles ejecutar dos tipos de acciones: pasivas o inmediatas, algunas aportan interacción directa con nuestros rivales (robar cartas, darles "morralla" etc).
¿Y cual es nuestro objetivo? construir 8 almacenes antes que nuestros rivales, lo que se traduce en crear 8 lotes de cartas que deben progresas en valor. Es decir, primero hay que crear un lote de valor "1" para después poder crear el lote de valor "2". Los lotes se deben formar con cartas del mismo palo (animales) para ser válidos y se deben crear en un mismo turno, por lo que los almacenes más altos son más complicados. En cada turno podremos realizar una acción de entre tres posibles: jugar una carta, comprar una carta o por último crear un almacén.
"Dale of Merchants" es un deckbuilding con algunos detalles que lo desmarcan del resto de "congéneres". 
El más interesante es que las cartas adquiridas van directamente a nuestra mano, pero además al finalizar nuestro turno NO descartamos nuestra mano sino que robamos nuevas cartas hasta tener 5. Gracias a este pequeño detalle podríamos decir que estamos ante un "handbuilding", en donde iremos creando turno a turno una mano de cartas que nos permitirá hacer turnos muy explosivos.
La rejugabilidad también es un detalle a destacar El juego se compone de 6 minimazos, cada uno de los cuales se distingue por un "estilo" (animales)  de juego distinto, en cada partida se usan tantos minimazos como jugadores más uno, por lo que las posibilidades de cada partida van variando, si añadimos "Dale of Merchants 2" ampliaremos al doble las opciones.
Concluyendo estamos ante un deckbuilding de caja pequeña precioso en su estética y con algunos detalles que lo convierten en un juego muy interesante, dentro de lo que podríamos considerar una "mecánica" sobre-explotada "Dale of Merchants" se desmarca como un título muy a tener en cuenta. Por compararlo con alguno similar diría que se parece en algunas cosas a "El Valle de los Reyes" pero le supera en sensaciones y profundidad. Totalmente recomendado si, como nuestro shérif, crees que desde "Star Realms" no se ha hecho nada decente dentro del "deckbuilding".



Pocas semanas antes de la feria de Essen mi "idolatrada" "Hans im Glück" anunció que presentaría este juego, mi "hype" saltó por las nubes cuando me enteré del diseñador, Helmut Ohley (co-diseñador de "Russian Railroads").
Por fin pude darle un tiento, ¿qué esconde lo nuevo del "cerdo rampante"?
"First Class" es un "eurogame" de libro: gana el que haga más puntos, ofrece diversas vías de desarrollo, la duración de la partida está muy ajustada (tan solo 6 rondas que pasan volando) y la optimización será una de las claves para ganar, además en "First Class" hay un alto componente de enlazar/combar, realizando algunos turnos potentísimos. Le soltamos 5000 "trompos" a Michael Menzel y ya tenemos un juego excelente en su apartado artístico.
Los turnos son simplísimos, elegimos una de las cartas disponibles y ejecutamos su acción. Dichas acciones son muy fáciles de ejecutar, avanzar nuestro tren, colocar una carta de "vía", conseguir cartas de objetivos etc.
Todo se representa a través de cartas, desde las acciones que elegimos, desarrollar nuestras vías, crear nuestra "ruta" del tren o realizar los "set collection".
Lo divertido de este diseño es crear nuestro propio motor de "combos", con los que una simple acción de "avanzar el tren" se convierta además en una "construcción de vías", puntos y un "desarrollo". Las posibilidades de "construir" combitos son muy interesantes, y todo está apoyado en un sistema de juego sólido.
El juego incluye varios "módulos" con los que crear diferentes tipos de partidas, hasta que no le des un mínimo de 3 o 4 no verás todas propuestas o variantes que ofrece "First Class". Esto me parece un verdadero acierto, en donde falla es en el espacio que ocupa en mesa, es un pequeño monstruo..
Probablemente uno de los puntos "negros" sea su interacción, que se limita a "pisar" las acciones, según he leído hay un módulo que potencia este aspecto pero en su conjunto es un "eurogame" más tendente al "monto mi propio chiringuito" que al "tortas para todos".
En escalabilidad hay reglas que adaptan las partidas para que ese "pisoteo" siga estando presente.
Y vamos cerrando, estamos ante el hijo que saldría de mezclar mi amado "Saint Petersburg" y "Russian Railroads".
"First Class" me ha parecido uno de los títulos más redondos del último Essen. Por su duración (de la hora no pasa), por su sencillez, por sus posibilidades, por la intuitiva iconografía, por el apartado artístico, por el inserto, por el suave entreturno, y por otro sistema de juego robustísimo que nuevamente se saca de la manga mi editorial preferida. Cuando terminas una partida y te apetece echar otra es un gran síntoma.
Larga vida al cerdo rampante.



Se que me repito mucho, pero cada vez que hablo de Reiner Knizia no puedo más que reafirmarme, haciendo juegos elegantes no hay nadie mejor. "Medici", publicado en 1995, vuelve a demostrar que pasen los años que pasen pocos autores pueden mantenerle el pulso. 21 años después (se dice pronto) la reciente "Grail Games" re-edita esta joyita en una cuidada edición ilustrada por "Vincent Dutrait".
Los jugadores son mercaderes que cada ronda conseguirán un máximo de 5 mercancías a través de una sencilla mecánica de subasta, vuestro objetivo es enriqueceros como buenos mercaderes que sois. Al terminar la ronda las mercancías se utilizarán para dos cosas: ganar una mayoría que otorga dinero y subir en los tracks correspondientes de cada mercancía para nuevamente ganar dinero según la posición que ocupes. Después de 3 rondas la partida termina y gana el jugador con más dinero.
Los juegos de "Knizia" suelen compartir una cosa que en mi opinión es tremendamente difícil de conseguir, generar consecuencias muy diferentes debido a pequeñas tomas de decisiones. Esta "proeza" es lo que, en mi opinión, hace que los juegos de este diseñador sean tan buenos, pero es que además lo consigue con reglas muy simples que en cuestión de 5 minutos ya has explicado. 
"Medici" es un gran ejemplo de lo que estoy diciendo, y consigue partidas divertidas en donde conviven la interacción, la toma de decisiones y el análisis continuo de la partida. Y en ningún momento sientes que te va a "explotar la cabeza", te diviertes todo el rato y al terminar, ganes o pierdas, te apetece echarte otra.
La única pega de "Medici" es que lo ideal es jugar cuantos más mejor. Bendita "pega" vaqueros!!
Esto y solo esto es lo que consigue "Medici", y da igual que no te gusten las subastas, los eurogames o los muevecubos porque le propone al "coco" un estimulo agradable y divertido como solo este fenómeno sabe hacer.

Hasta la próxima vaqueros!!

3 comentarios:

  1. Joder ese Medici parece que lleva mi nombre, hasta 6 jugadores, bonito y no se han columpiado con el precio!! Pero uff ya tengo un montón de subastas...

    ResponderEliminar
  2. De acuerdísimo con lo que comentas de las tomas de decisiones en los knizias. Hace un ratillo he estrenado uno, el Municipium, y txapó de nuevo ante el doctor. Gran juego.
    Saludos fenómeno!

    ResponderEliminar
  3. El municipium le tengo muchas ganas, pero esta dificil de comseguir y a precios k se me escapan. A la espera quedo de una reseñita de el ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...