21 de febrero de 2017

GRAN AUSTRIA HOTEL (RESEÑA)


La pareja italiana más en forma del panorama lúdico volvió a dar el "Do" de pecho en 2015 con "Gran Austria Hotel". Estos italianos se están especializando en hacer eurogames muy sólidos, rejugables y con amplias posibilidades, algo que ya han demostrado con "Tzolkin" y "Los viajes de Marco Polo". En 2016 "SD GAMES" lo publicó en nuestro país, vamos a ver que esconde.



Bienvenidos al Gran Austria Hotel
El juego propone dirigir nuestro propio hotel de la forma más eficiente posible.
Nuestras tareas principales serán acondicionar las habitaciones, conseguir huéspedes, cumplir con sus exigencias gastronómicas (darles de comer) y por último alojarlos en las habitaciones previamente acondicionadas. Producto de este proceso conseguiremos enlazar combos para conseguir turnos muy provechosos.
Además deberemos preocuparnos por avanzar en el "track del Emperador" que en 3 momentos puntuales de la partida (rondas 3,5 y 7) nos podrá perjudicar sino lo hemos desarrollado lo suficiente, el típico elemento que nos apretará las tuercas continuamente pero que nos beneficiará notablemente si volcamos esfuerzos en él.


Dados y combos
"GAH" se desarrolla a lo largo de 7 rondas de juego en cada una de las cuales activaremos hasta 2 acciones, es decir tendremos 14 turnos en toda la partida para conseguir el mayor número de puntos posibles.
Al principio puede parecer que no dará tiempo de hacer demasiadas cosas, pero gracias a su versatilidad podremos ejecutar turnos espectaculares.
El sistema de juego se apoya en los dados. Hay 6 acciones diferentes entre las que el jugador elegirá una, la "potencia" de dicha acción se determina según el número de dados que haya en ella. Si por ejemplo hay 3 dados en la acción de "preparar habitaciones" podremos preparar hasta un total de 3 habitaciones en nuestro turno, al hacer esto retiramos uno de los dados mermando así la "potencia" de la acción activada.
Las acciones son sumamente sencillas de explicar y además podremos apoyarlas con una serie de acciones adicionales, que son las que realmente nos permitirán tener un amplio rango de maniobra en cada turno, como por ejemplo poder pagar una moneda para añadir un dado virtual a la acción elegida.

Cada una de las seis acciones tendrá una "potencia" diferente en cada ronda, depende de cuantos dados haya
en cada una de ellas
En el tablero central tenemos las rondas de juego, el track de Emperador, los huéspedes posibles, puntos de
victoria y 3 cartas de objetivo que varían en cada partida
Cada jugador tiene su propio hotel, en él gestionaremos a los huéspedes y prepararemos los 3 tipos
diferentes de habitaciones. Además llevaremos la contabilidad de nuestro dinero y recursos

Contratando personal
Todo gran hotel que se precie debe funcionar gracias a sus empleados, y en "Gran Austria Hotel" lo saben. Probablemente el elemento que mayor versatilidad nos aporta son las cartas de "Sirviente", los cuales nos beneficiarán con efectos de todo tipo: permanentes, de un solo uso, de final de partida y los de un uso por turno. Enfocar nuestra estrategia en "pro" de sus habilidades será muy importante para llevarnos la partida y conseguir apurar al máximo cada turno, eso sí, contratarlos no es gratis y habrá que rascarse los bolsillos para obtener sus servicios.
La cantidad de "Sirvientes" es considerable y nos ayudarán notablemente a jugar de un modo diferente en cada partida, algo que le da un toque "rejugable" muy interesante. Muy raro será tener a nuestro servicio a los mismo "sirvientes" en dos partidas.
Algo que me ha sorprendido gratamente es que hay "sirvientes" realmente potentes, pero el juego consigue un excelente equilibrio aún haciendo uso de efectos que podríamos considerar como "rotos" u "overpower". Aunque también hay que decir que en algunas partidas es frustrante ver como los "sirvientes" de nuestros rivales son más potentes que los nuestros, y habrá que sudar la gota gorda para mantenerles el pulso.

Las cartas de "huésped" y de "sirviente" son muy variadas, algo que le aporta rejugabilidad y muchas
posibilidades de enlazar acciones en un solo turno.

Entreturno infinito
Mucho se ha hablado sobre el orden de turno de este juego, y ciertamente no hay mucho que debatir, a 4 jugadores es HORRIBLE.
El sistema funciona tal que así: en sentido horario cada jugador realiza 1 turno comenzando por el jugador inicial, peeeero, al llegar el turno del último jugador se ejecuta un segundo turno comenzando por el último jugador y terminando por el que es el primer jugador. Es decir, si es una partida de 2 jugadores y eres el primero debes esperar 2 turnos a que te toque, algo soportable, pero a 4 jugadores debes esperar 6 turnos a que te vuelva a tocar… le añadimos que los turnos de cada jugador se pueden alargar medianamente gracias a los combos y el presente "ap" (el juego da pie a ello gracias a sus amplias opciones) y ya puedes ir a echarte un cafelito tranquilamente.
Por mucho que lo pienso no entiendo porqué los diseñadores no han solucionado este problema, algo que reduce la escalabilidad del juego a 2 y 3 jugadores. Sus motivos tendrían pero no consigo ver mucha luz al respecto.

Un juego bonito de Klemenz Franz
Pues sí, al fin el amigo "Klemenz" ilustra un juego que me resulta bonito y cuya maquetación está excelentemente plantada, tanto la iconografía como la colocación de los elementos no hacen más que ayudar a que la experiencia de juego sea lo más intuitiva posible, junto a "Oh my goods!" es sin duda uno de sus trabajos más redondos. Lo que no quita que siga ilustrando las caras y personajes mas "acartonaos" del panorama lúdico.
El resto de componentes es de excelente calidad, algo que ya empieza a ser un standard en todos los juegos de producción europea. Lo único que se podría reprochar es la ausencia de inserto, soy de los que no soporta que los componentes vayan dando tumbos dentro de la caja, pero bueno, un mal menor.





"Gran Austria Hotel" es un eurogame que satisfará a jugones de culo duro, probablemente entre novatos se atragante un poco, y es que su sistema de juego ofrece una amplia gama de variables en cada jugada, quizás abrume un poco a "rookies", yo no lo recomendaría.
Como venimos diciendo estamos ante un sistema de juego muy robusto y bien engranado, las acciones extra y el uso de "sirvientes" abren un abanico de posibilidades y versatilidad amplísima. Además las posibilidades de enlazar "combos" aportan una experiencia de juego muy divertida.
Otro de sus grandes aciertos es la duración, de esos juegos que en la última ronda estas suspirando por una rondita más dejan un sabor de boca estupendo. Eso sí, el mencionado entreturno lo convierte en un juego excelente a 2 jugadores, muy bueno a 3 y nada recomendable a 4 jugadores, en este rango hay otras opciones mucho mejores.

VALORACIÓN FINAL
Uno de los mejores eurogames que se han publicado en los últimos 2 años, divertido, exigente, profundo y bastante rejugable. Otro "hit" que se añade a la vitrina italiana junto a "Tzolkin" y "Los viajes de Marco Polo".


"Versátil, divertido y profundo"
"Diantres!! que entreturno más horrible"
"Poca interacción y opciones de fastidiar"

1 comentario:

  1. Gracias por la reseña! Tenia dudas y ayer despues de leerte me anime a comprarlo.
    Nos ha encantado, aunque hoy me he dado cuenta de que hicimos un par de cosas mal, asi que con muchas ganas de echarle un rato esta noche

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...